Proyecto busca establecer marco regulatorio para administrar de forma más equitativa los recursos marinos


Fomentar el desarrollo y el aprovechamiento responsable y sostenible de los recursos acuáticos, es el objetivo del proyecto de Ley Nº131 de 2019, promovido por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (Arap).

Versión impresa

La norma actualizará la pesca, la acuicultura y las actividades conexas de la República de Panamá y sustituirá la Ley básica de pesca Nº17 de 9 de julio de 1959.

Este proyecto, denominado Ley General Pesca, Acuicultura y Actividades Conexas, se encuentra en consulta en una subcomisión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, y establecerá un marco regulatorio para administrar de una forma más equitativa los recursos marinos del país.

Flor Torrijos, Administradora de la Arap, manifiesta que con la actualización de la ley el sector pesquero saldrá fortalecido porque se garantizarán sus derechos.

Torrijos participó  de la segunda consulta de la subcomisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional para fortalecer el proyecto 131 y pasar a primer debate.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Estamos aquí en la subcomisión para escuchar y anotar las propuestas que los representantes del sector tengan sobre este documento presentado por el Ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama”. 

La ley fortalecerá la industria de la pesca y la acuicultura y generará nuevas inversiones, indicó Torrijos.

La administradora de la Arap reitera que la norma no impone nuevas prohibiciones de captura de especies marinas, ni tampoco reglamenta su armado.

VEA TAMBIÉN:30 por ciento de los hoteles no podrán reabrir en octubre

De igual manera, no fija nuevas prohibiciones en artes de pesca, como tampoco declara nuevas zonas, períodos o temporadas prohibidos para la actividad. Y subraya que no se regularán nuevos costos de licencias y que se trata de una ley con un marco amplio de reglamentación.

Por el contrario, la lista de ventajas de la nueva ley se encabeza con el fomento a la capacitación de los pescadores y la creación de medidas que orienten la actividad, como resultado de la participación de los actores del sector pesquero.

La ley cumplirá con los requisitos internacionales exigidos por la Unión Europea y Estados Unidos, nuestros principales destinos de exportación, sin perder de vista las políticas y buenas prácticas pesqueras y acuícolas en favor de las diversas actividades de esta industria en Panamá.

Incluirá, además, un sistema de información y estadísticas; estandarizará las licencias; y establecerá parámetros para cada modalidad de pesca (deportiva, industrial, acuicultura y artesanal).

El sector saldrá fortalecido con la creación del fondo de los recursos acuáticos y las sanciones a los buques de pesca internacional que violen el ordenamiento marítimo panameño.

Se trata de una norma innovadora, que incorpora conceptos nuevos como pesca de consumo doméstico, antes conocida como pesca de subsistencia, y crea y define la pesca artesanal. En acuicultura, traza parámetros claros para la pesca de subsistencia, para la micro y pequeña empresa, gran empresa y la producción ornamental.

Eric Broce, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, manifestó que se garantizará un consenso para llegar a un transparente y necesario primer debate.

Broce destacó que el documento se ha consultado en distintos cabildos abiertos con todas las partes involucradas.

Por su parte, Segundo De Gracia, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Aguadulce, indicó que la actualización de la ley es una petición que ellos han esperado por años para que se garantice el recurso marino para todos.

En la reunión participaron 10 de las 12 asociaciones de pescadores artesanal establecidas en Panamá.

El próximo martes 22 la subcomisión continuará con el análisis de los artículos del proyecto. Hoy se analizaron 79 de 156 artículos.



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    A %d blogueros les gusta esto: