Proponen devolver plata del Feci al agro


Desde hace varios años el Fondo Especial de Compensación de Intereses (Feci) pasó de ser un pilar para el agro y se convirtió en un pilar de la construcción.

Ante esta situación, candidatos presidenciales proponen devolver el 100% de los fondos al sector agropecuario.

Laurentino Cortizo, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), dijo estar consciente de que una parte de los fondos del Feci se utilizan para el financiamiento de viviendas con interés preferencial, pero en el país hay suficientes medios para poder reemplazar ese financiamiento, por lo que el beneficio debe ser un 100% para los productores.

“Los recursos del Feci deben servir para fortalecer el financiamiento de los productores, no solo los comerciales sino también los pequeños”, expresó.

VEA TAMBIÉN: Moody’s le recomienda a Panamá fortalecer los ingresos tributarios

Para el productor Augusto Jiménez, los gobiernos de turno utilizaron este fondo para la política.

Estos cambios podrían ayudar al sector productivo que en los últimos años ha disminuido su participación en el producto interno bruto (PIB), indicó Jiménez.

En 1960, el sector agropecuario aportaba al PIB el 27%, para el 2006 solo representaba un 7% y en el 2018 solo registró 2.5%, cifras que preocupan a los productores.

Por su parte, la candidata a la presidencia por la libre postulación, Ana Matilde Gómez, coincide con Cortizo y agregó que el financiamiento para las viviendas se debe buscar en otro lado. Aunque reconoció que el fondo no puede ser 100% para el agro.

En tanto, el candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, indicó que desmantelará el Control de Precios que ha afectado durante estos cinco años tanto al productor como a los consumidores.



  • MÁS INFORMACIÓN

    ¿Deseas opinar sobre este artículo?
    Facebook