Propiedades de la alcachofa: beneficios para tu salud


La alcachofa, una planta herbácea de la familia Asteraceae y originaria del antiguo Egipto, es una de las verduras más codiciadas en la temporada del otoño e invierno y es que, además de su sabor, es fuente de nutrientes como fibra y proteínas, y de sustancias como el fósforo, el potasio, los esteroles o la cinarina.

Está compuesta principalmente por agua (88%), pero destaca su alto contenido en hidratos de carbono (7,5%) y fibra (2%). 

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), los minerales mayoritarios en la alcachofa son el potasio, que contribuye al adecuado funcionamiento del sistema nervioso y muscular, y el fósforo, que ayuda al mantenimiento de los huesos y dientes.

Además, es una verdura con escasas calorías (cerca de 44 kcal por cada 100 gramos de porción consumida), por lo que es ideal para dietas de adelgazamiento al tener propiedades diuréticas.

¿Cuáles son los beneficios de su consumo en la salud?

El aporte de fibra de las alcachofas facilita el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y, además, promueve la sensación de saciedad. Uno de los aspectos más destacables de su composición radica en que contiene sustancias como esteroles y cinarina “dotadas de notables efectos fisiológicos positivos“, añade la FEN. 

Frutas y verduras

De hecho, su particular sabor proviene de la cinarina, que “promueve la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas”, señala a EFE Salud la directora técnica de Alimmenta, clínica especializada en nutrición, Juana María González Prada.

Al ser rica en potasio ayuda a mantener un equilibrio adecuado de líquidos y electrolitos e interviene “en la estimulación y función nerviosa, así como en la contracción muscular y ayuda a reducir la presión arterial”, subraya. Por otro lado, el ácido fólico presente en esta verdura, “es esencial para la síntesis de ADN y glóbulos rojos“, detalla. 

Apenas contiene grasas saturadas y sí una aceptable cantidad de polifenoles con potentes propiedades antioxidantes, imprescindibles para neutralizar la acción perjudicial de radicales libres. A esto se suman los beneficios que aportan las vitaminas A y C presentes en las alcachofas, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: