Promtur solo ejecutó $6.5 millones por la Covid-19


La pandemia respiratoria del coronavirus (Covid-19), frenó los planes que tenía el Fondo de Promoción Turística Internacional (Promtur) para 2020.

De un presupuesto de 20 millones de dólares, Promtur solo pudo ejecutar 6.5 millones de dólares el año pasado. A raíz del Covid-19, el Fondo se vio obligado a suspender las campañas que venía ejecutando desde 2019 en Estados Unidos y Canadá.

Aunque el panorama para el turismo es incierto en el corto y mediano plazo, Promtur proyecta destinar para este año 30 millones de dólares en promoción y mercadeo. De este total, 12.9 millones de dólares irán a publicidad y mercadeo; 8.4 millones de dólares, para acuerdos de cooperación con aerolíneas y operadores de turismo internacionales; y 2.2 millones de dólares para captar congresos internacionales, entre otros.

“ Los fondos que no se utilizaron en 2020 se acumularon para este año y eso nos permitirá invertir $30 millones en promoción”.

Fernando Duque, presidente de la junta directiva de Promtur.

Fernando Duque, presidente de junta directiva de Promtur comentó que el año pasado el Fondo participó en 2 ferias presenciales y 14 virtuales y agregó que en 2020 se consolidó el 80% de los puestos directivos de este ente público privado.

Retos 2021

Woodrow Oldford, quien a finales de 2020 asumió el cargo de director de mercadeo de Promtur, comentó que durante este año trabajarán en la creación de la marca turística de Panamá, y explicó que para el mes de septiembre esperan lanzar la campaña turística de largo plazo. A la fecha Promtur ha confirmado su participación en 7 eventos internacionales, pero el comportamiento de la pandemia determinaría si los eventos serán presenciales o virtuales.

En 2021 el fondo de promoción también contempla reactivar la campaña de Stop Over que estuvo activa hasta marzo de 2020 y que permitía que los pasajeros en tránsito se quedaran unos días en Panamá sin recibir la penelización que imponen las aerolíneas por cambio de itinerario. Esta campaña, que inició a finales de 2019, generó 61 mil boletos de avión y de los 6 millones de dólares presupuestados, Promtur gastó $3.2 millones.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: