Probeis prepara una temporada relámpago


Mientras no haya una vacuna eficaz para combatir el coronavirus, la realización de eventos deportivos en nuestro país tendrá que seguir supeditado al ritmo en que esté marchando la pandemia.

Aun así y siendo bastante optimistas, los directivos de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) mantienen la esperanza de poder cumplir una nueva temporada, aunque eso implique que la misma sea estilo “relámpago”.

David Salayandía, presidente de Probeis, precisó que la idea de iniciar la temporada número 11 se mantiene en pie, obviamente guardando todas las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Estamos pensando en iniciar en enero (2021). La fecha de arranque estaría entre el 6 y 8 de enero”, comentó Salayandía a La Prensa.

“Obviamente los equipos están bastante golpeados con el tema de la pandemia, pero pienso que los cuatro estarán listos para iniciar”, agregó el directivo.

El estadio Rod Carew, de la ciudad capital, sería la única sede de los partidos de la próxima campaña de Probeis. Archivo

Equipos y formato

Los actuales campeones Astronautas de Los Santos, los subcampeones Federales de Chiriquí, los Toros de Herrera y las Águilas Metropolitanas volverían a tomar acción en el torneo.

Según lo conversado, la liga tendría una ronda regular en la cual cada equipo jugaría 12 partidos.

Los elencos que finalicen segundo y tercero en la tabla disputarán un ‘playoff’ al mejor de tres juegos para definir al rival del equipo con mejor récord en la Gran Final, que también sería al mejor de tres juegos. El campeón ganará el derecho de representar a Panamá en la Serie del Caribe 2021, que debe realizarse en la ciudad de Mazatlán, México, del 31 de enero al 6 de febrero.

“Lo que estamos buscando es que haya la menor cantidad de tiempo entre la finalización de nuestra liga y el viaje a Mazatlán para reducir gastos, como hacen otras ligas que también van a la Serie del Caribe”, precisó el directivo criollo.

Vale la pena mencionar que varios de nuestros peloteros élites ya se encuentran viendo acción en otras ligas invernales de mayor perfil, como la de República Dominicana y México, pero según el directivo, existe la posibilidad de que varios jueguen con Panamá en la Serie de Mazatlán, siempre y cuando sus equipos actuales no asistan a dicha competencia.

Un solo estadio

Ante la falta de recursos económicos y para evitar mayor riesgo de contagio, Probeis contempla que el campeonato se realice en una semiburbuja teniendo como única sede el Estadio Nacional Rod Carew.

“Realmente nosotros no tenemos dinero para jugar en varios estadios. Los jugadores se quedarían en hoteles y el Minsa nos realizaría las pruebas para descartar casos”, explicó Salayandía.

“Nuestro plan es que se hagan esas pruebas por lo menos tres días antes de la fecha de inicio para que no haya problemas o retrasos si se da algún caso positivo”.

Ya están activos

Germán Gil, directivo de las Águilas confesó que por ser este un año atípico por la llegada del virus, conseguir empresas que le quieran patrocinar ha sido hasta dos y tres veces más difícil.

“Sin embargo, pese a lo duro que ha sido conseguir apoyo nosotros en las Águilas hemos estado trabajando para armarnos con un equipo competitivo para llegar a la final y ganar un título que es lo que nos hace falta”, recalcó Gil.

“Ganar un campeonato es lo que soñamos y poder representar dignamente a Panamá en la Serie del Caribe”, se refirió Gil.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: