Prisma regresa con todo



La undécima edición de Prisma –que comenzará el viernes 7 y se prolongará hasta el domingo 16 de octubre– pondrá en escena a por lo menos 100 bailarines, entre nacionales y extranjeros, en un evento considerado de las mejores representaciones de danza contemporánea.

Presentaciones, clases maestras y talleres de danza conforman la programación del festival, que busca ampliar la oferta cultural del país y situarlo como un eje estratégico de la región en el ámbito de la danza contemporánea.

Por supuesto, los nuevos estilos y tendencias tendrán un rol protagónico en el desarrollo del festival, entre cuyos objetivos también destaca cultivar la apreciación por la danza contemporánea mediante la proyección de espectáculos de alto nivel que, a su vez, contribuyan a la promoción, difusión y desarrollo de las artes escénicas.

Asimismo, Prisma pretende servir como plataforma para la formación continua e inspirar a los coreógrafos locales para que cada día estén más involucrados con la danza contemporánea nacional.

Algunos de los que forman parte de la lista de las compañías de danza y coreógrafos internacionales invitados son Akira Yoshida (España), Cie. Toula Limnaios (Alemania), Dual Rivet (Estados Unidos), Fernando Hurtado (España), Inbal Pinto (Israel), Lali Ayguadé Company (España), Lisard Tranis / Clementine Telesfort (España), Marcat Dance (España), 8 Segundos Danza (México) y Sharon Fridman (España-Israel).

La representación panameña estará a cargo de Colectivo 5taesencia, Stephanie Lee y Sara Martín.

Precisamente, el colectivo 5taesencia será el que le dará el pistoletazo de salida a la undécima edición del Festival Prisma con la pieza Yo en mí, que será presentada en la estación Albrook del Metro de Panamá el viernes 7 de octubre a las 5:00 p.m.

La clausura será en el Teatro Nacional con la pieza Living Room, de la compañía israelí Inbal Pinto Dance.

La agenda del evento se desarrollará en varios escenarios, entre los que se encuentran el Teatro Nacional, el Teatro Ateneo de la Ciudad del Saber y espacios alternativos como el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Biomuseo.

Cumpliendo también con la premisa de acercar el arte y la cultura al público donde quiera que se encuentre, también se harán presentaciones en vivo en la estación de Albrook del Metro de Panamá, mientras que en los vagones se difundirán piezas audiovisuales de video-danzas, que además serán difundidas a través del Sistema Estatal de Radio y Televisión y de las redes sociales del festival.

Emoción no contenida

Las codirectoras del Festival Prisma, Ximena Eleta de Sierra y Analida Galindo, ayer martes manifestaron su emoción, especialmente después de dos años de pandemia, en los que la programación del evento estuvo marcada por las restricciones de la pandemia.

Eleta de Sierra comentó que hay mucho público en el país que tiene una gran sensibilidad artística hacia diversas expresiones culturales, como el cine y la literatura, y manifestó que si siente sensibilidad hacia esas expresiones, también la debe experimentar con la danza contemporánea que se presentará en el Prisma.

Por su parte, Galindo resaltó el papel del festival en la puesta en valor del sector cultural y el aporte a la recuperación económica del país por medio de la generación de empleos de calidad y en la creación de espacios que sirvan como fuentes de conocimiento y amor por las artes escénicas.

Algunos de los patrocinadores del evento también estuvieron presentes en la presentación del festival. El líder de Proyectos Estratégicos de la Ciudad del Saber, Walo Araujo, recalcó el nivel internacional del trabajo de Prisma por el calibre de las compañías de danza que se presentarán y resaltó la iniciativa de llevar el arte a los espacios públicos.

Una visión que también compartió la directora de las artes del Ministerio de Cultura, Isabel Pérez Burgos, quien hizo alusión a que el festival Prisma no solo busca ofrecer espectáculos de danza, sino dejar un impacto que pueda ser esparcido positivamente en la comunidad.

En tanto, el encargado de asuntos culturales de la Embajada de España en Panamá, Gabriel Alou Forner, destacó que su trabajo no se limita a difundir la cultura española, sino que además tiende los puentes necesarios que contribuyan al desarrollo de las artes en Panamá.



Source link