Principales indicadores económicos amortiguaron su caída en julio


La Contraloría General de la República actualizó algunos de los principales indicadores de producción económica y al mes de julio se sigue observando un peor desempeño que el año anterior, pero con caídas más atenuadas que las registradas en los primeros meses de la pandemia.

En julio transitaron por el Canal de Panamá 963 buques, un 9.7% menos que en el mismo mes del año anterior. Aunque es una caída marcada, el dato mejora los registros de los tres meses previos, cuando las caídas fueron superiores al 15%.

Por su parte, los puertos panameños movieron en julio 7.8 millones de toneladas métricas, un 5.7% menos que en julio de 2019. Como sucede con los tránsitos por el Canal, el resultado fue negativo, pero más moderado que en el mes anterior.

Aunque los dos últimos meses fueron negativos, en el acumulado entre enero y julio el movimiento de carga registra una variación positiva de 11.8%.

La crisis del coronavirus también se ha dejado sentir en el comercio exterior. En julio, las importaciones registraron un descenso de 50% y las exportaciones de 32%, mientras que los datos de julio del movimiento comercial de la Zona Libre de Colón no estaban disponibles, al igual que los de otros sectores importantes de la economía, como el turismo o los permisos de construcción aprobados.

Los datos de actividades ligadas a movilidad y transporte también notan los efectos de la restricción de movilidad. El movimiento de pasajeros en el Metro de Panamá cayó 82.3% en julio, la venta de gasolina descendió 39.3% y la venta de autos cayó 71.9%.

Para el economista Olmedo Estrada, sectores como telecomunicaciones, logística y agroindustria, aunque hayan tenido en algunos casos peores resultados, han seguido operando durante la pandemia para sostener de alguna forma la economía, mientras que otros como la construcción, el comercio al por menor, los hoteles y el transporte aéreo han estado prácticamente paralizados.

Para el economista, a partir de septiembre, de la mano de un mayor nivel de apertura y movilidad, empezarán a recuperarse los indicadores.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: