Precio del dólar ha roto tres récords en menos de dos meses en Colombia – Finanzas Personales – Economía


A comienzos de año, casi ningún experto se imaginó que el dólar pudiera llegar a los 3.500 pesos. Pero con un entorno internacional de incertidumbre al alza ha sido el caldo de cultivo para que la divisa esté rozando ese nivel.

De hecho, este martes en el mercado colombiano el dólar rompió su tercera marca histórica en menos de dos meses, tras negociarse en promedio a 3.491,39 pesos, nivel nunca antes visto en el país, que llevó a que la cotización oficial del día (2 de octubre de 2019) sea de 3.491.29, a menos de nueve pesos del nivel de los 3.500 pesos, que casi no estaba en las cuentas de nadie. Es más, su precio máximo de este martes fue de 3.498 pesos.

Pero no es solo en Colombia, pues el dólar está alcanzando máximos frente a varias monedas, y otras que generalmente eran más tranquilas también han mostrado volatilidad.

“En medio de una desaceleración económica, en la que a Estados Unidos le ha ido relativamente bien, el mercado considera que el dólar es un refugio”, dice Felipe Campos, gerente de investigaciones económicas y estrategia de Alianza Valores.

Sin embargo, este martes se divulgaron datos sobre el comportamiento del sector manufacturero en Estados Unidos, que confirma que ese país también va camino al enfriamiento económico.

En medio de una desaceleración económica, en la que a Estados Unidos le ha ido relativamente bien, el mercado considera que el dólar es un refugio

Esto, sin contar con que sigue sin resolverse la disputa comercial que tienen EE. UU. y China, que tiene en ascuas al comercio global. Y en medio de esta aversión al riesgo, los países emergentes son los que peor la llevan.

“Recientemente ha habido mucho estrés financiero por cuenta de muchos fondos a los que les están haciendo retenciones por tener plata en mercados emergentes. Como hay algunos de donde no pueden salir tan fácil (como Argentina), entonces lo hacen de otros más líquidos, como Chile, Brasil y Colombia. Además, las tensiones políticas como la de Perú generan más salidas de capitales, porque a la gente se le dispara la aversión al riesgo”, explica Sergio Olarte, economista jefe de Scotiabank Colombia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS



MÁS INFORMACIÓN