Portuarios solicitan arbitraje para dirimir reclamo laboral


Los trabajadores de Serviestiba, empresa que ofrece servicios de outsourcing a la industria portuaria, suspendieron el llamado a huelga que estaba previsto para iniciar ayer y solicitaron ir a un arbitraje para definir las diferencias en dos puntos que plantearon en en un pliego de peticiones laborales.

Las negociaciones entre los representantes del Sindicato Industrial de Trabajadores del Transporte por vías acuáticas y afines (Sitravaap) y la empresa se extendieron hasta cerca de la medianoche del jueves sin alcanzar un acuerdo, informó Gustavo Herrera, vocero del gremio sindical.

En Serviestiba laboran más de mil 500 trabajadores que prestan servicios en el puerto Balboa, que opera Panama Ports Company, entre otros. La mayoría de estos trabajadores de Serviestiba están afiliados a Sitravaap.

De los siete puntos planteados, en dos peticiones no se alcanzó acuerdo. El primer punto se refiere al pago de bonos que se le adeudan a los trabajadores desde 2016 hasta la fecha y que la empresa se niega a pagar, explicó Herrera.

Se trata de bonos de eficiencia y reconocimiento que se han ganado los empleados por movimiento de contenedores, entre otros, añadió.

El otro punto en el cual no hubo consenso se refiere a la necesidad de que la empresa compre nuevos equipos para las operaciones, ya que se han estado utilizando los de Panama Ports Company, que tienen más de 20 años.

“Se le ha pedido a la compañía que cambie y compre tractores y grúas nuevas, porque están defectuosas y han provocado accidentes laborales, pero la compañía se niega a hacerlo”, asegura Herrera.

El dirigente dijo que prefirieron solicitar el arbitraje para la tranquilidad de los trabajadores y no querían negociar temas que afectarán a los intereses de los colaboradores. Ahora los trabajadores esperaran la decisión que haya de los árbitros.

En otro tema, Herrera dijo que los trabajadores portuarios participarán en el primer debate de la ley sobre el salario mínimo que está en la Asamblea Nacional y que ha sido cuestionada por las empresas. Indicó que están a favor de este proyecto de ley porque a los trabajadores portuarios panameños no se les ha dado una categoría digna por el trabajo que realizan. “En cuanto al salario mínimo que se les está pagando es miserable si se compara con otros puertos de América”, afirmó. En los puertos panameños hay trabajadores que están devengando 2.95 dólares la hora y esas mismas funciones en los puertos de Costa Rica, Colombia y República Dominicana se pagan a 7 y 8 dólares la hora, que es muy desproporcionado, añadió Herrera.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: