Por segunda vez, intentan traer al testigo protegido



El testigo protegido 8430145, que actuó en el caso de los pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli, tendría que volver al país el próximo lunes 10 de febrero por órdenes del director de la Policía Nacional (PN), Jorge Miranda.

Así lo denunció el abogado Rosendo Rivera, querellante en el caso de los pinchazos. y quien afirmó que “tienen todo planificado para que [el testigo, funcionario de la PN y quien funge como agregado policial ante el Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, Estados Unidos] regrese el lunes”.

“Él está a orden de la Policía. Estaban haciéndolo oculto, pero ya el señor [Miranda] dijo nuevamente que tiene programado para que el lunes regrese […]. Ya lo intentó una vez y ahora lo vuelve a intentar”, precisó Rivera, quien acotó que la información le fue suministrada por un familiar del testigo.

Agregó que los querellantes y la defensa de Martinelli se pusieron de acuerdo en que el proceso no ha terminado y que por ley tienen que mantener la protección de este testigo. “Cómo van a traerlo para acá ahora mismo, cuando la seguridad está en grave situación. Quieren llamar la atención para ponernos a pelear sobre esto”, advirtió.

A su juicio, la intención de Miranda de traer al testigo al país es desafortunada y obvia una orden directa de su superior directo, el propio presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El gobernante declaró el 14 de agosto de 2019 que el testigo protegido no volvería al país y se quedaría donde está, ya que el caso de los pinchazos no se ha terminado.

El Tribunal de Juicio declaró no culpable a Martinelli el 9 de agosto de 2019 y tres días después, el 12 de agosto, se conoció el propósito de Miranda de regresar al testigo protegido al país.

“Ya el Presidente indicó que eso de traer al testigo protegido es una cuestión de ley. No lo digo yo, lo dijo el mandatario”, dijo Rivera.

Este diario pidió una versión a la PN, que contestó: “Lo único que podemos informar es que no viene, se le va a renovar la licencia”.



Source link