¿Por qué salen granos cerca de los ojos?


Aparecen como unos pequeños granos de color blanco, o con un ligero matiz amarillo, que se acumulan alrededor de los ojos y, en ocasiones, llegan a afectar a los párpados. Algunas personas suelen tener la tentación de explotar esta especie de granos extraños, pero no lo consiguen o se hacen mucho daño. ¿Por qué salen granos cerca de los ojos?

Estos granos cerca de los ojos pueden salir por diferentes razones y es un motivo de consulta. En medicina se les conoce como milia o quistes miliares y son completamente benignos. De hecho, el único problema que dan es estético y es por esto por lo que muchas personas desean quitarlos.

Los granos cerca de los ojos aparecen a cualquier edad

El artículo Quistes miliares en placa extrafacial informa de que los granos cerca de los ojos pueden aparecer a cualquier edad, desde niños pequeños y adolescentes hasta personas adultas. A los que se forman en esta parte del rostro se les considera quistes primarios y pueden surgir en forma de erupción, es decir, varios en una misma zona.

No hay que preocuparse por este tipo de granos cerca de los ojos porque son benignos, como mencionamos antes, y porque se trata de pequeños granos de grasa. De hecho, los expertos creen que es debido a una obstrucción del poro o un daño que se haya podido producir lo que genera su aparición que suele ser de manera espontánea.


Razones por las que aparecen los granos cerca de los ojos

La causa por la que aparecen los granos cerca de los ojos puede tener que ver con la genética. Si algún miembro de la familia presenta estos pequeños granos llenos de grasa en el rostro es muy posible que esto favorezca a que otros miembros también los tengan. 

No obstante, los daños que se producen en la piel también pueden favorecer la aparición de los quistes miliares. Por ejemplo, las quemaduras solares (al no proteger bien la zona de los ojos con unas gafas de sol o aplicando adecuadamente la crema solar) o cualquier herida que se produzca en la zona aumenta el riesgo de que aparezca la milia.

Una inadecuada higiene del rostro que elimine la grasa y el maquillaje si lo utilizamos, también pueden contribuir a la aparición de estos granos cerca de los ojos. Por lo tanto, los factores que los causan son múltiples, aunque no repercuten para nada en la salud.

¿Se pueden prevenir y eliminar los quistes miliares?

Es muy importante no intentar explotar los quistes miliares, ya que no son granos. Sin embargo, sí existe la posibilidad de eliminarlos si resultan demasiado incómodos. Para ello hay que acudir al médico que los extirpará de una manera muy fácil y sin necesidad de cirugía.


Este dispositivo ayuda a que la mascarilla penetre mejor en el cutis.

El siguiente paso será un cambio de hábitos para prevenir la aparición de nuevos granos cerca de los ojos. Para ello, se pueden utilizar lociones específicas recetadas por el médico, una higiene por la mañana y por la noche con algún producto limpiador y el uso de cremas de protección solar para evitar quemaduras y que aparezca la milia otra vez.

Un buen cuidado de la piel la mantendrá sana y se evitará que aparezcan los incómodos granos cerca de los ojos que tantos problemas estéticos pueden ocasionar. A veces, pueden extenderse hasta las mejillas u otras partes del rostro, aunque es más frecuente que estén cerca de los ojos.

Bibliografía

  • Berk, D. R., & Bayliss, S. J. (2008). Milia: a review and classification. Journal of the American Academy of Dermatology, 59(6), 1050-1063.
  • de Wet, J., Jordaan, H. F., & Visser, W. I. (2017). Bilateral malar milia en plaque as primary presentation of discoid lupus erythematosus. JAAD Case Reports, 3(2), 106-109.



MÁS INFORMACIÓN