¿Por qué los Martinelli Linares estarán menos tiempo en la cárcel?



Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron sentenciados por un tribunal de Nueva York a 36 meses de cárcel cada uno, por delitos relacionados con lavado de dinero proveniente del pago de sobornos de Odebrecht, para beneficio —según ellos mismos confesaron— de su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).

La Oficina de Prisiones de Estados Unidos ha determinado que los dos convictos saldrán en libertad el 25 de enero de 2023, lo que indica que gozarán de una reducción de 15% de su sentencia.

El juez federal del Distrito Este de Nueva York, Raymond Dearie, los sentenció luego de que el gobierno de Estados Unidos los acusara de conspirar para lavar aproximadamente $28 millones que pagó Odebrecht en sobornos “a un alto funcionario en Panamá”, que además es “pariente cercano” de los dos procesados. En mayo pasado, en la audiencia de lectura de la sentencia, Ricardo Alberto y Luis Enrique le dijeron al juez Dearie que ese pariente es su padre.

Según los fiscales estadounidenses, los hermanos sirvieron de “intermediarios” entre Odebrecht y el “pariente cercano”, para beneficiar a este último con los sobornos.

Salida anticipada

La temprana liberación de los Martinelli Linares ha generado confusión en muchos panameños que esperaban que los dos hijos del expresidente estuvieran 36 meses detrás de las rejas. No obstante, los hermanos han logrado obtener los beneficios de la lista de incentivos de la Oficina de Prisiones, cumpliendo solamente el 85% del tiempo previsto originalmente por el tribunal neoyorquino.

El primer paso para calcular la fecha de la liberación de los Martinelli Linares es tomar la fecha de inicio del período de arresto, que ocurrió el 6 de julio de 2020 en Guatemala, y sumar los años y meses que están cumpliendo de su período total de condena. Ese cálculo indica que Luis Enrique y Ricardo Alberto lograron que se les reconociera como “tiempo servido” su estancia en la prisión militar Mariscal Zavala, en Guatemala, y los meses que permanecieron en prisión preventiva en Brooklyn, una vez fueron extraditados a Nueva York, en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente.

De ese modo, el 20 de mayo de 2022, cuando fueron condenados, ya habían estado 683 días —o sea, 1 año, 10 meses y 14 días— encarcelados.

Condena total prevista

Si se cuentan los 36 meses de condena a partir del 6 de julio de 2020, la liberación de los Martinelli Linares debería ser el 6 de julio de 2023.

No obstante, si se suman los días hasta la fecha de su liberación, fijada por la Oficina de Prisiones y publicada para el 25 de enero de 2023, Luis Enrique y Ricardo Alberto pasarán privados de su libertad un total de 933 días, lo que indica que su condena se redujo a 2 años, 6 meses y 19 días, para ser más exactos.

Los hermanos Martinelli Linares lograron un crédito de 15% de reducción en su condena, lo que equivale a 162 días menos de lo establecido en la sentencia original de mil 95 días. Los registros federales indican que los dos convictos pagarán un 85% del total de los días ordenados por el juez, lo que resulta un porcentaje bastante ordinario o normal en los cálculos de sentencias cumplidas.

¿A qué se debe esto?

Una fuente consultada por La Prensa —en condición de anonimato, por no estar autorizada para declarar— explicó que la fecha de liberación depende de muchos factores, que incluyen: la duración de la condena de prisión, los días reales que ya habían cumplido en la cárcel, el historial de buena conducta y los créditos que estén ganando, aunado a cualquier otro crédito de buena conducta producto de la inexistencia de infracciones disciplinarias, por ahora.

“Para haber fijado la fecha del 25 de enero de 2023, la Oficina de Prisiones, a través de la sección de Correccional y Rehabilitación, realizó una serie de protocolos que le permiten el lanzamiento de la fecha correcta de liberación, que requirió la recopilación de información y realizar varios pasos de cálculos matemáticos”, sostuvo la fuente.

La Oficina de Prisiones verifica la información en la Hoja de Estado Legal, que incluye datos verificados antes de la fecha de publicación.

La fuente informó que los Martinelli Linares, como muchos otros detenidos, lograron la aplicación de las leyes de crédito que se establecen en el Manual de Prisioneros del Estado de Nueva York y Suplementos de la Oficina de Derecho Penitenciario.

En la ficha publicada por la Oficina de Prisiones suele aparecer la sumatoria completa, que incluye el resumen de estado legal (LSS) de ambos prisioneros, que es una descripción general de su sentencia y crédito de tiempo. “Esta información se actualiza periódicamente y está bajo el control de la Oficina de Registro de Casos Penitenciarios”, advierte la fuente.

Aclara que la fecha clave en el caso consultado de la LSS es la fecha de publicación más temprana posible. La EPRD es la fecha en que el penal espera liberar a un preso, suponiendo que no haya cambios en el estado de obtención de créditos, sin pérdidas de créditos por infracciones disciplinarias y sin nuevos delitos.

Los Martinelli Linares lograron un crédito de 162 días por los factores antes señalados: buena conducta y tiempo servido. También por haber brindado información sobre el caso y no tener antecedentes criminales.

La condena incluye dos años de libertad vigilada, pero como Luis Enrique y Ricardo Alberto no son ciudadanos estadounidenses ni tienen estatus migratorio, serían expulsados del país, indicó la fuente consultada.



Source link