Poda vegetal evitó apagón por incendio causado en herbazal



La poda y corte de la hierba a lo largo de los 40 metros de ancho de la servidumbre de la línea de alta tensión de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) impidió que un incendio provocado el pasado sábado desencadenara en una interrupción del servicio de energía eléctrica.

Aunque el fuego arrasó con todo el herbazal en la parte inferior de una de las torres de Etesa, en Sajalices, Panamá Oeste, el calor no fue suficiente para provocar una interrupción del servicio de energía.

El incendio fue sofocado por personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá Oeste quienes llegaron al lugar.

“Cuando hay un incendio de masa vegetal próxima a las líneas de transmisión, si la temperatura alcanza un promedio mayor al que tiene el cable en la transmisión de potencia y energía, se dispara la línea eléctrica causando un apagón”, explicó Etienne Pino, director de Operaciones de Etesa.

Pese a que no hubo un apagón, del incendio emanó hollín que se acumuló en los aisladores de las líneas, poniendo en riesgo el servicio de energía eléctrica. Este hollín fue lavado con equipos especiales por personal de las cuadrillas de Etesa.

Estas líneas de alta tensión transportan la energía que se produce en las generadoras y la llevan hasta los centros de consumo del país.

Según Pino, uno de los planes para darle seguridad a la red de transmisión es mantener un plan rígido de limpieza y poda en la servidumbre a nivel nacional.

Etesa recordó que la quema irresponsable de masa vegetal tiene una pena de cárcel hasta tres años.

La compañía de servicio eléctrico pidió a la ciudadanía denunciar este tipo de delito para evitar consecuencias que puedan afectar al país con apagones.



Source link