Población tendría menos acceso al crédito bancario


La inclusión de Panamá en la lista negra de la Unión Europea podría ocasionar una restricción de los créditos o darse alzas en las tasas de interés a los panameños según aseguran algunos economistas.

Este análisis se basa en que las cifras de depósitos extranjeros en el Sistema Bancario de Panamá han disminuido 10% y se prevé que pueda bajar aún más con la decisión de incluir al país en la lista de paraísos fiscales.

Según cifras de la Contraloría General, los depósitos externos disminuyeron al mes de septiembre, 10.7% es decir, 2,469 millones 934 mil dólares.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) indicó que todas estas imposiciones externas tienen un impacto y generan un sacrificio al país.

El economista Juan Jované indicó que el problema radica en que con la inclusión de Panamá en esa lista, pudiera tener un impacto reputacional y se pudieran seguir retirando depósitos extranjeros, lo que pudiera derivar en una restricción del crédito por parte de los bancos al contar con menos reservas, ya que la mayoría de estas provienen de depósitos externos.

Explicó que esta consecuencia afectaría aún más las actividades de consumo y la inversión de capital de trabajo.

Otra opción que podrían adoptar los bancos, ante la baja en sus reservas, podría ser que la prima de riesgo que apliquen los bancos sea elevada y el resultado sería un incremento en la tasa de interés.

También enfrentarían la problemática que bancos corresponsales no quieran hacer transacciones con Panamá.

“Esto representaría un grave problema, ya que Panamá es un país que por su actividad comercial y financiera tiene que contar con este tipo de bancos”, dijo Jované.

Expertos en temas internacionales afirman que lo que en realidad busca la Unión Europea es aniquilar la competitividad de Panamá que les está afectando en cuanto a atraer inversiones europeas.

Jované explicó que los países de Europa tienen no solo problemas económicos, sino con sus finanzas públicas y esos países tienen que ver cómo cierran la brecha y una alternativa es recoger impuestos.

Para analistas, empresarios, economistas, la inclusión de Panamá en la lista negra europea ha sido causa de sorpresa, ante los esfuerzos hechos por cumplir con estándares internacionales.

Panamá ha aprobado aproximadamente 27 tratados de doble tributación para complacer a organismos internacionales, sin embargo, siguen incluyendo al país en listas negras.

“Deseo saber cuál es la verdadera intención de complacer a estos organismos internacionales si al final seguimos estando en una lista negra”, aseguró el presidente del colegio nacional de Abogados, Dionisio Rodríguez.

Indicó que pareciera que el objetivo es golpear la plataforma de servicio de Panamá porque nos ven como competencia internacional.

“Quieren llevarse la inversión extranjera, las divisas del sistema bancario a otros países y la única forma de hacerlo es con este tipo de presiones internacionales”, dijo el presidente del colegio de abogados.

Según Rodríguez, estamos aún bajo un ataque internacional y mucho tiene que ver con el crecimiento económico que maneja Panamá dentro de Latinoamérica.

El economista Augusto García agregó que esta situación se podría notar a mediano plazo, toda vez que el Gobierno hará sus gestiones diplomáticas para tal fin.

“Los bancos serán sometidos a mayores controles y cuando sucede esto, los costos aumentan para la banca local y, por lo tanto, es transferido al usuario”, dijo.

Cifras

20 mil 618 millones suman los depósitos extranjeros en Panamá hasta septiembre.

23 mil 88 millones sumaron los depósitos externos   hasta septiembre de 2016.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook