Pleno del diálogo de la CSS insta al gobierno de Cortizo a mantener la conformación de la mesa


Durante una reunión extraordinaria, los miembros de la plenaria del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS) aprobaron este jueves, 22 de julio, una resolución en la que instan al Gobierno a mantener la conformación de esa mesa.

La aprobación de este documento se da en respuesta a la resolución que avaló el pasado lunes, 19 de julio, la Asamblea Nacional, en la cual se recomienda al presidente Laurentino Cortizo, a reducir la participación de gremios en el diálogo.

“Instamos a las autoridades a mantener la conformación de este diálogo nacional amplio, participativo, democrático, incluyente y colaborativo con el fin de arribar a las mejores soluciones para la crisis de la Caja de Seguro Social”, señala la nota.

Las organizaciones ratificaron su compromiso de mantenerse en la mesa, “por lo tanto, reiteramos la disposición abierta de este diálogo a todas las organizaciones que fueron convocadas al mismo” y se integren.

También solicitaron cortesía de sala a la Asamblea para que una delegación del diálogo sostenga un conversatorio con los diputados sobre la metodología de trabajo que utilizan, el desarrollo y el avance de las discusiones.

En la resolución legislativa, que fue impulsada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, se pidió al Ejecutivo replantear el diálogo y que solo participen las organizaciones representativas de los trabajadores, los empleadores y el Gobierno, con supervisión de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), dejando por fuera al menos a nueve organizaciones, además de los partidos políticos convocados previamente.

Dicha solicitud de la Asamblea se produce luego de que Adames se reuniera con la cúpula de Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), organización que decidió abandonar el diálogo.





MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: