Plataformas de transporte tecnológico esperan hacer cobro en efectivo y operar en todo el país


Uber, Cabify y otras plataformas tecnológicas de transporte podrán operar en todo el país y cobrar en efectivo, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara nulo por ilegal el Decreto Ejecutivo N° 331 de 31 de octubre de 2017, emitido por el Ministerio de Gobierno que imponía restricciones al pago de esos servicios en dinero en efectivo y prohibía la operaciones de estas plataformas fuera de la ciudad capital.

“El Estado no puede restringir la libertad del consumidor, ni la forma de pago. Limitar el pago en efectivo en estas plataformas es una forma de discriminación, ya que la mayoría de la población no tiene tarjeta de crédito. Esa norma creaba ciudadanos de primera y de segunda”, dijo a La Prensa, el abogado Jaime Raúl Molina, quien presentó la demanda.

Molina explicó que la norma también limitaba las operaciones del servicio de transporte mediante plataformas tecnológicas solo a ciertas zonas del territorio nacional.

“No solo se declara ilegal la medida de limitar el pago en efectivo, también la restricción que se imponía de que el servicio se pueda brindar en otras provincias. Como Asociación de Consumidores Libres procuramos respaldar campañas y defender los derechos del consumidor de elegir de forma libre los bienes y servicios de su preferencia”, apuntó.

Reiteró que el Estado no debe intervenir en la libertad de los consumidores a decidir. “Sobre la convivencia con otras modalidades de transporte como taxis con estas plataformas, es como querer intervenir en las distintas marcas de productos de detergentes por ejemplo que hay muchas y todas están en los estantes, o decirle a los consumidores a qué supermercado ir y qué comprar y qué no comprar, eso es absurdo”.

El gerente general de Uber en Panamá y el Caribe, Gabriel Gutiérrez, reaccionó ante la declaración de la Sala de lo Contencioso Administrativo de La Corte Suprema de Justicia, afirmando que la medida confirma el derecho de los panameños y visitantes a elegir cómo movilizarse y qué método de pago utilizar. “La voluntad del ciudadano se hizo sentir. Al igual que en todas las sociedades modernas en el mundo”.

Fuentes de Cabify indicaron que analizan el fallo de la Corte Suprema de Justicia y esperarán que sea publicado en la Gaceta Oficial para que se haga efectivo.

Los voceros de Uber dijeron a La Prensa en octubre de 2019 que la prohibición del pago en efectivo en las plataformas tecnológicas de movilidad generaría una pérdida de entre 30% y 40% del ingreso que reciben los socios conductores.

Gabriel Gutiérrez, gerente de Uber en Panamá

Gabriel Gutiérrez, gerente general de Uber en Panamá y el Caribe, dijo en ese momento que “se violaba el derecho de las personas a pagar con una moneda de curso legal”.

Según datos de la plataforma, unos 140 mil usuarios pagaban en efectivo el servicio hasta septiembre de 2019 cuando entró en vigencia la resolución que prohibió el medio de pago.

Vea aquí: Uber responde: ‘no se puede impedir pagar con una moneda legal en efectivo’



MÁS INFORMACIÓN