Plácido Domingo, su carrera en picada tras denuncias de acoso sexual


Nueva York, EEUU.

El tenor español Plácido Domingo se retiró de la Met Opera de Nueva York este martes, un día antes del estreno previsto de “Macbeth“, la obra con la que regresaba a un escenario estadounidense después de que una veintena de mujeres lo acusaran de acoso sexual, según confirmó su representante.

Por su parte, la institución comunicó que Domingo no volverá a actuar en la Met Opera después de que ambas partes llegaran a un acuerdo en la necesidad de apartarse de la organización, una decisión que se produce tras conocerse que varios de los empleados estaban “furiosos” con la actuación del cantante.

“Aunque rebato firmemente las recientes alegaciones en mi contra, y estoy preocupado por un clima en el que se condena a la gente sin el debido proceso, tras una reflexión creo que mi aparición en esta producción de ‘Macbeth’ restará atención al duro trabajo de mis colegas sobre el escenario y detrás de él”, sostuvo Domingo.

El tenor, que recordó en su comunicado que ha actuado en la Met Opera durante 51 años consecutivos, señaló que como resultado solicitó su retirada a la dirección de la organización, que ha accedido a su petición.

“Estoy feliz de que, a mis 78 años, pude cantar en el papel protagonista de ‘Macbeth’ en los ensayos, que considero mi última actuación en el escenario de la Met”, aseveró el español, que dijo estar agradecido al público y a Dios por lo que ha podido conseguir ahí.

La soprano Angela Turner Wilson dice ser víctima de los abusos de Plácido Domingo

Varios trabajadores de la Met se habían mostrado indignados la semana pasada por que Domingo fuera a actuar en la obra “Macbeth”, que se estrenaba este miércoles, según indicaba un reportaje de NPR, la radio nacional.

MIRA: Aaron Carter hace dura revelación: “Mi hermana me violó”

En concreto, apuntan que es responsabilidad de la Met Opera responder a esta situación después de haber despedido y denunciado a uno de sus directores de orquesta más destacados, James Levine, tras ser acusado por varios hombres de abusos sexuales.

El medio apuntó que los empleados de la ópera neoyorquina pidieron permanecer en el anonimato por miedo a represalias, y todos ellos admitieron no haber sufrido la supuesta conducta inapropiada de Domingo.

¿Cómo inició la pesadilla de Plácido Domingo?

En agosto, ocho cantantes líricas y una bailarina contaron a Associated Press sobre incidentes que se remontan a la década de 1980, incluyendo uno en el que una mujer dijo que Domingo le metió la mano bajo la falda mientras que otras tres dijeron que las besó a la fuerza.

Una nota posterior de la agencia de noticias estadounidense citó a otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo.

Estos señalamientos muestran a un hombre que actuó con impunidad, protegido por su poder como una de las principales estrellas de la ópera.

La ex cantante Patricia Wulf fue la primera de las acusadoras de Plácido en dar su identidad.

La Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco cancelaron inmediatamente sus próximos conciertos cuando salió la noticia, mientras que la de Dallas canceló un concierto para marzo de 2020.

La Ópera de Los Ángeles contrató a un abogado externo para que investigue las acusaciones contra la superestrella, que ha servido como director general en esa institución desde 2003.

Esa investigación está aún en curso.

ADEMÁS: Kevin Spacey: muere hombre que lo acusó de agresión sexual

Europa cree en el divo de la ópera

Muchos fanáticos y compañeros saltaron a la defensa de Domingo cuando las acusaciones estallaron, y muchos lo llamaron un inocente al que las mujeres adoraban.

Pese a las cancelaciones, Domingo ahora tiene una serie de fechas europeas en el calendario, incluyendo Zúrich el 13 de octubre y Moscú el 17 de octubre.

Hasta ahora, las casas europeas han adoptado una actitud de espera por la investigación, y el tenor ha recibido incluso ovaciones en sus actuaciones de Salzburgo y Hungría, que tuvieron lugar pocas semanas después de que las acusaciones salieran a la luz.

Las próximas presentaciones de Plácido Domingo en Estados Unidos comenzarán el 22 de febrero en la Ópera de Los Ángeles.

*EFE/AFP



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: