Piden ratificar acuerdo para blindar exportaciones panameñas


Panamá pretende proteger las exportaciones panameñas hacia Reino Unido, ante la eventual salida del país británico de la Unión Europea.

El Consejo de Gabinete autorizó a Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI) solicitar a la Asamblea Nacional la ratificación del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente por Panamá.

El próximo 31 de octubre vence el plazo que los países del bloque europeo le otorgaron al gobierno británico para alcanzar un acuerdo de separación.

“Los productos panameños actualmente gozan de condiciones preferenciales para ser comercializados en la Unión Europea y con este nuevo acuerdo regional de concretarse el brexit, los exportadores panameños continuarían con las mismas preferencias arancelarias para exportar sus productos en Reino Unido, Ramón Martínez, ministro del MICI.

“En el caso de que Panamá no ratifique el Acuerdo con Reino Unido a tiempo, nuestras exportaciones pagarán impuestos de importación más altos”, advirtió el funcionario.

Según Martínez, el mercado de Reino Unido no representa ningún riesgo para los productos sensitivos panameño. En este sentido dijo que los únicos productos agrícolas que se importan del país británico son whiskey y cervezas y en cantidades limitadas. A través del nuevo acuerdo AdA se mantiene la eliminación de aranceles en productos como: café sin tostar, camarón, piña, melones, entre otros.

“Esto coloca a nuestro país en igualdad de condiciones de acceso con relación a países competidores que ya tienen un acuerdo con Reino Unido como Perú, Ecuador, Colombia y el resto de los países centroamericanos, alegó el funcionario.

Reino Unido es un socio comercial importante para Panamá, sobre todo para el sector agropecuario, porque nuestras exportaciones hacia ese destino son en un 95.9% frutas como melón, sandía, piña y banano, que a su vez representa el 15% del total de exportaciones de dicha fruta al mercado europeo”.

Esta nación es el séptimo país con mayor inversión extranjera directa registrada en Panamá en cuanto al acumulado histórico, destacó Martínez. “Mantenemos vínculos interesantes con empresas multinacionales que han aprovechado la estructura de sedes de empresas multinacionales, incluyendo a los gigantes británicos Aggreko, Biwater, GSK, Diageo, Solar Century, Unilever, JCB y Cable & Wireless”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: