Pescadores quieren una ley que no los perjudique


Pescadores artesanales de diversos sectores tienen una gran preocupación ante la discusión en primer debate del proyecto de ley 131 que regula la pesca, la acuicultura y actividades conexas, ya que no quieren que se apruebe a la ligera, sino que se revisen bien los artículos para que todos los sectores queden bien regulados.

Versión impresa

José Miranda, pescador artesanal, indicó que el proyecto de ley habla de la sostenibilidad del recurso, sin embargo, no explica sobre la calidad de vida del pescador, de la seguridad alimentaria, tampoco se definen específicamente los objetivos concretos y cónsonos con el mejoramiento de la calidad de vida de los pescadores.

“Tenemos preocupación con el principio precautorio que es de carácter ambiental, que quiere decir que si la empresa no tiene información de carácter científica puede utilizar este principio para establecer regulaciones y la ARAP no tiene injerencia en este tema“, explicó Miranda.

Al tiempo que señaló que hablar del tema de ambiente debe ser con la autoridad que corresponde, y en este caso solicitan que ese criterio se haga como lo dispone la FAO en el Código de la Conducta de la Pesca Responsable, que habla sobre el criterio de precaución y va dirigido expresamente a la pesca.

Otro de los puntos que tocó fue la creación de la Comisión de la Pesca Responsable, que es la que va a liderar el ordenamiento que se hará a nivel nacional en el sector pesquero.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

“Esta comisión debe estar representada por el sector pesquero, que son los pescadores artesanales que somos de mayor población y los que más aportamos a la seguridad alimentaria del país, y no consideramos que solo un miembro debe representarnos”, resaltó.

El tema de las sanciones es otro de los artículos que les preocupa, ya que consideran que el trato no debe ser igual para todos los sectores.’

50 mil

personas se dedican a esta actividad de pesca en lugares como Pedregal, Chepo, Puerto Caimito y Vacamonte.

25 mil

pescadores, aproximadamente, están registrados solo en el sector pacífico del país.

“Hay muchos artículos con los que estamos de acuerdo, pero hay otros en donde debemos hacer un alto y hacer una revisión”, precisó.

VEA TAMBIÉN: Obesidad debe tratarse a tiempo

Enfatizó además que aunque es una ley necesaria para regular la actividad, no por ser necesaria se debe aprobar a la ligera ya que hay artículos que afectan directamente al sector pesquero artesanal.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *