Perú crea reserva natural privada con 41 especies de orquídeas en la Amazonía


Perú tiene desde el mes de octubre una nueva reserva natural privada en las montañas amazónicas del norte de su territorio, llamada Monte Puyo (Bosque de Nubes) que alberga 215 especies de aves y 421 especies de plantas, entre ellas 41 tipos diferentes de orquídeas.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) explicó hoy en un comunicado que esta área de conservación privada tiene 16.153 hectáreas y su reconocimiento será por al menos diez años.

El Monte Puyo se encuentra en la región Amazonas y estará administrada por la comunidad campesina de Yambrasbamba, en la provincia de Bongará.

Por su ubicación, este espacio conforma un corredor de conservación con las reservas naturales como el Bosque de Protección Alto Mayo y el Santuario Nacional Cordillera de Colán, además de con otras áreas de conservación privada como Copallin, Abra Patricia-Alto Nieva, La Pampa del Burro y Hierba Buena.

En Monte Puyo se puede encontrar un ecosistema de yungas que alberga una gran biodiversidad de especies endémicas y amenazadas como el mono choro de cola amarilla, el oso andino, la nutria de río y el venado de cola blanca, entre otros.

Entre las aves que habitan el lugar destacan el hormiguerito de garganta ceniza, el tororoi de frente ocrácea y el tororoi de pico pálido, especies únicas en esta parte del país.

Con el Monte Puyo ya son 128 las áreas de conservación privada que existen en el país, catorce de ellas en la región Amazonas, y cuya extensión en su conjunto abarca cerca de 380.000 hectáreas del territorio nacional.

Las áreas de conservación de privada es una categoría de área natural protegida en Perú para preservar muestras de ecosistemas, paisajes y entornos pertenecientes a comunidades o personas particulares, quienes están comprometidos en conservar sus espacios y promover actividades sostenibles de turismo y recursos renovables.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook