Perseverance se apresta a buscar signos de vida


La NASA logró magistralmente el jueves posar en Marte su vehículo de exploración Perseverance, el quinto en lograr la hazaña sin problemas y el primero que tiene como objetivo responder a la pregunta de si hubo vida en el planeta rojo.

“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan, tras lo cual estallaron los aplausos de festejo en el cuartel de operaciones del Laboratorio de Propulsión a Chorro, en Pasadena, California.

La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance dos fotos en blanco y negro tomadas desde el dispositivo, que muestran la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte y con una compleja topografía.

El aterrizaje del rover, el más grande y sofisticado enviado hasta ahora al planeta rojo, fue una hazaña.

Los científicos habían previamente bautizado este procedimiento como “los siete minutos de terror”, por lo delicado y arriesgado de la operación.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la “histórica” gesta.

“Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible”, escribió en Twitter.

Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20.000 km/h, la temperatura subió hasta los 1.300 Cº. El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico.

Entonces sus ocho motores lo ayudaron a frenar para poder desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie.

La maniobra fue tan perfecta que Thomas Zurbuchen, administrador asociado para la Ciencia en la agencia espacial estadounidense, lo destacó en la rueda de prensa posterior con un gesto teatral.

“Cada vez que aterrizamos, tenemos dos planes, uno que queremos llevar a cabo y un segundo que está aquí”, dijo enseñando varios folios en sus manos. “Miren lo que hago con el plan no previsto”, continuó mientras rasgaba esos papeles, provocando aplausos de los presentes.

La NASA prometió publicar el lunes un vídeo del vertiginoso descenso de Perseverance.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: