Pérdidas en el sector público en Cordillera, El Salto, Río Caldera y el de Alto Bambito, asciende a 400 mil dólares


Hasta el momento se han verificado 55 esquemas de los proyectos privados del sistema de riego, de los cuales algunos tienen daños leves, mientras que otros colapsaron por completo y ya no existen, tras el paso indirecto del huracán Eta en las zonas afectadas de Tierras Altas.

Versión impresa

Mientras que en los sistemas públicos ya se han levantado las afectaciones, por ejemplo en el Sistema de Riego Remigio Rojas, Río Sereno (toma 1 y 2), Cordillera, El Salto, Río Caldera y el de Alto Bambito, por el orden de los 400 mil dólares. 

Este último proyecto es una obra que registra a la fecha un avance del 85%, el cual fue recibido con un 36%, y que beneficiará a 116 productores de las comunidades de Las Nubes, La Garita, el Desierto, La Amenaza y Alto Los Guerra, impactando directamente a 445 hectáreas con una inversión de 38 millones de balboas.

Cabe resaltar que miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), participaron de una reunión en la que pudieron conocer de primera mano los daños que dejó el huracán Eta y en la cual se explicaron las evaluaciones que se han realizado en las zonas productivas de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí. 

La reunión fue dirigida por la Secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, quien exhortó a los productores a estar vigilantes de este proceso ya que sería inadmisible que alguien quiera jugar con el dolor de quienes han perdido su trabajo y sacrificio de años. 

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Por lo que se estableció un procedimiento con la participación de representantes de Acpta, para que asistan a las inspecciones como testigos firmantes de los informes que levanten los técnicos del sector agropecuario, para verificar en campo las afectaciones de los sistemas en las fincas

Este procedimiento se estableció de esta forma para garantizar la transparencia del proceso que se está realizando y que busca entregar asistencia a los afectados lo más pronto posible, ya que estamos a pocas semanas de que inicie el verano y pueda comprometerse la producción del área de no actuar con celeridad en las afectaciones sufridas en los sistemas de riegos, enfatizó Gómez. 

Por su parte Enrique Barrera, director Nacional de Ingeniería y Riego del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), resaltó la importancia de la presencia de los representantes del gremio de productores (Acpta), durante las evaluaciones; también, enfatizó que los que tengan a mano los documentos y planos de sus proyectos de riego los faciliten, para hacer el levantamiento de los daños, lo que se apoyará con tecnología satelital y de georreferenciación. 

VEA TAMBIÉN: Productores bocatoreños reciben apoyo para poder comercializar productos

Esta obra debió entregarse en diciembre de 2019; sin embargo, se le aprobó una adenda, que es de tiempo, y no económica, para que se termine la obra. 

En tanto que el Proyecto de Riego de Río Sereno beneficia a 115 productores  con 160.5 hectáreas y tiene  un avance físico de 78.62%

Hay que mencionar que la cuantía económica a la que ascienden estas pérdidas se podrá conocer una vez culminen las inspecciones en fincas, pues las lluvias que aún persisten, y la inestabilidad de los suelos y algunos caminos obstruidos, ponen en riesgo la integridad física de los técnicos.



MÁS INFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: