Pepenadores nuevamente bloquean paso de camiones hacia relleno sanitario en La Chorrera


ETIQUETAS: Pepenadores nuevamente bloquean paso camiones relleno sanitario La Chorrera

Pepenadores nuevamente bloquean paso de camiones hacia relleno sanitario en La Chorrera

16/10/17 – 04:15 PM

Los pepenadores quieren entrar a reciclar al relleno sanitario de El Diamante. Foto: Eric Montenegro

  • Eric Ariel Montenegro / [email protected]                                            
 

La Empresa Metropolitana de Aseo (Emas) Panamá enfrenta otra crisis en la recolección de basura, luego de que un grupo de pepenadores optara nuevamente por bloquear, desde la tarde de este lunes, el paso de camiones recolectores hacia el relleno sanitario El Diamante en La Chorrera.

 

Los recicladores informales, optaron por abandonar la mesa de diálogo interinstitucional, instalada la semana con el objetivo de buscar otras opciones de trabajo a los pepenadores.

 

No obstante, durante la protesta de este lunes el grupo de manifestantes persistía en su pretensión de entrar a reciclar al relleno sanitario de El Diamante.

 

José Ricardo Díaz, dedicado a la compra de materiales reciclables, asegura que el objetivo de las autoridades del Gobierno y Emas, “es hacernos creer que están buscando una solución”.

 

La propuesta de instituciones como la Autoridad de la Micro y Pequeña Empresa (Ampyme), de capacitarlos para optar por capital semilla o ser contratado por Emas, no resulta atractivo a todos dijo Díaz.

 

Luego de varias semanas sin reciclar, las familias están resintiendo la falta de recursos para la compra de alimentos, por lo que algunos han comenzado a buscar otras fuentes de ingreso.

 

Una jornada de trabajo  de ocho horas en el clausurado vertedero de Playa Chiquita en La Chorrera le representa una ganancia de entre 5 a 10 dólares

 

La opción de salir a pescar o buscar concha negra se ve limitada por la carencia de una licencia de marino y un carnet que está exigiendo la Autoridad Marítima de Panamá (Amp), sostiene los pepenadores.

 

Por parte de la firma Emas, se informó que se han entrevistado a una 14 personas interesadas en labora en la empresa.

 

>VEA TAMBIÉN: Autoridades inician negociaciones con recicladores en La Chorrera

 

Además de ello algunas de los recicladores informales están optando por los programas que ofrece el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

 

Por su parte, el director regional de Ministerio de salud (Minsa) en Panamá Oeste, Joaquín Sánchez, dijo tener esperanzas de que se pueda llegar a un acuerdo entre las partes.

 

El funcionario del Minsa reiteró que por razones de seguridad no es posible admitir el ingreso de los pepenadores al relleno sanitario.

 

Pese a mantener cerrada la vía, al sitio no se presentaron funcionarios del municipio de La Chorrera, Emas o de otras instituciones a dialogar con los pepenadores.

 

El cierre de la vía hacia el relleno sanitario el Diamante, provocó que los camiones recolectores de basura retornaran a la base de operaciones y se atrasara la recolección de desechos en las zonas residenciales.

‘);
if (!eplArgs.sOpts) { eplArgs.sOpts = {}; }
eplArgs.sOpts[eID] = opts || {t:1};
eplSetAd(eID);
}
function schemeLocal() {
protocol = document.location.protocol || window.top.location.protocol;
if (protocol) {
return protocol.indexOf(‘https’) !== -1 ? ‘https’ : ‘http’;
}
}
//–>



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook