Patronatos piden ser tomados en cuenta en la discusión del proyecto de ley No. 550



Los funcionarios de salud y los patronatos de los hospitales Santo Tomás y del Niño, Instituto Oncológico Nacional y el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación estarán “vigilantes” en torno a la discusión del proyecto de ley No. 550 cuando retorne a la Asamblea Nacional.

Así lo manifestó este martes 5 de abril Juan Carmelo Wong, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, luego de que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, vetara el proyecto de ley No. 550, que cambia la estructura de los patronatos de salud del país.

“Basta de querer politizar las entidades de salud, basta de querer meter la mano en el presupuesto de los patronatos, no lo vamos a permitir”, dijo Wong, en conferencia de prensa.

A juicio del galeno, el citado proyecto debe revisarse por completo, ya que contiene elementos que “no tienen sentido”.

De igual forma, Wong reiteró que estarán atentos al desarrollo de la discusión, la cual esperan que sea “participativa”. En ese sentido, recordó que los patronatos fueron excluidos inicialmente de este debate.

Wong hizo asimismo un llamado a la población a que respalde la causa y “no se permita que la política haga retroceder nuestra sistema de gestión de salud”.

Cortizo devolvió a la Asamblea Nacional el proyecto de ley No. 550, que establece el marco regulatorio general para patronatos sin haber sido sancionado.

“Habida cuenta que, al proceder al análisis de las observaciones presentadas por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, la Caja de Seguro Social, los Patronatos de Hospital Santo Tomás, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Hospital del Niño y el Consejo de Gestión del Hospital Luis Chicho Fábrega, encontró razones que permiten objetar parcialmente, por inconvenientes, los artículos 1, 9 y 10,” informó la Presidencia sobre la decisión de Cortizo.



Source link