Pascua a través de una pantalla debido a la pandemia


Católicos y protestantes celebran este fin de semana su fiesta más importante, la Pascua, ante televisores, tabletas, teléfonos inteligentes y ordenadores, a raíz de la anulación de misas y servicios tradicionales y procesiones en gran parte del mundo por el nuevo coronavirus.

Este Viernes Santo, el papa Francisco recorrió, en un silencio sobrecogedor, la plaza de San Pedro solamente acompañado por cinco reos procedentes de una cárcel de la ciudad de Padua, duramente golpeada por la pandemia, y cinco doctores y enfermeras.

A la luz de las antorchas, el jefe espiritual de 1.300 millones de católicos, que tanto aprecia el contacto con las muchedumbres, escenificó junto a ese pequeño grupo el Camino de la Cruz, el calvario de Jesús, desde su condena hasta su crucifixión y su muerte.

Un enorme contraste respecto a hace un año, cuando acompañaron al pontífice 20.000 católicos a un Vía Crucis nocturno en torno al anfiteatro romano del Coliseo, todo iluminado, como ocurre cada año desde 1964.

Una Plaza de San Marcos de El Vaticano vacía, marcará la historia de esta Semana Santa en medio de la pandemia mundial del coronavirus.

Más de la mitad de la humanidad, entre ellos millones de cristianos, vive confinada, mientras el virus ha causado ya más de 100.000 muertos en el mundo.

Los médicos y enfermeras, recordó el papa argentino en una declaración a Rai1, caen “muertos en el frente como soldados que dieron su vida por amor”. “Ellos pasarán a formar parte de los “crucificados de la Historia”, añadió.

“Las expresiones de piedad popular y las procesiones” como el Vía Crucis pueden ser suspendidas, especificó a fines de marzo un “decreto en tiempo de la Covid-19” publicado por la Santa Sede.

Las oraciones se hacen ahora en familia, y los fieles están privados de comunión, de bautizo, incluso de funerales en muchos países. Aunque algunas iglesias evangélicas han optado porque las familias en sus hogares puedan compartir la santa cena con pan y jugo de vino.

Pascua a través de una pantalla debido a la pandemia
En Madrid, la iglesia San Nicolás de Bari, transmitió la tradicional misa del Viernes Santo a través de las plataformas móviles y canales. AFP

Es prácticamente un “retorno a los primeros tiempos del cristianismo”, que se vivía discretamente en la esfera privada, recuerdan los historiadores.

A los rigoristas de la liturgia, el papa ha replicado que la Iglesia no debe estar “encerrada en las instituciones”.

“No es fácil permanecer confinado en casa”, admitió el papa, y recomendó “frenar un cierto ritmo de consumo y de producción” y “volverse a conectar con el entorno real”.

En todo el mundo, el clero aplica la distancia social. En Panamá, durante el Domingo de Ramos un arzobispo bendijo desde un helicóptero.

En España, que como Italia es uno de los países más golpeados por el virus, la población ha renunciado a las famosas procesiones de las cofradías, una tradición popular que data del siglo XVI en este país.

Para compensar, algunas cofradías publican fotos de procesiones en las redes sociales. “Mi hijo de 12 años pone el altavoz en el cuarto de baño y se ducha al son de los pasos de Semana Santa”, contó un padre de familia en Sevilla.

La Iglesia anglicana empezó por su lado a difundir pódcast pascuales para sus fieles, entre ellos una lectura del Evangelio por el príncipe Carlos.

Hasta hace poco, la Iglesia ortodoxa griega negó la posible propagación del virus a través de la comunión. Pero el gobierno prohibió las misas en presencia de fieles. En Pascua, que los ortodoxos celebran una semana más tarde, las iglesias de Grecia permanecerán pues cerradas.

Israel, que cuenta ya unos 60 muertos por el coronavirus, celebra también desde el miércoles la Pésaj, la Pascua judía, que conmemora el Éxodo desde Egipto. Pero el ambiente es sombrío en un contexto de confinamiento en el que las familias no pueden reunirse.

La epidemia se concentra en especial en los barrios judíos ultraortodoxos, donde las medidas sanitarias son menos respetadas, o claramente ignoradas. De los 9.000 contaminados oficialmente, más de un tercio son ultraortodoxos, una minoría religiosa que representa 10% de la población.



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