Partido que llevó al poder al presidente de Perú pasa a la oposición


El partido marxista-leninista Perú Libre, que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, ahora será de oposición, anunció este jueves 30 de junio el jefe de su bancada parlamentaria, tras pedidos al mandatario para que renuncie a su militancia.

“No somos bancada oficialista, definitivamente”, aseguró a periodistas el legislador Waldemar Cerrón, jefe de la bancada y hermano del líder del partido, Vladimir Cerrón.

Como expresión de esta nueva posición, el legislador anticipó que la bancada votará este jueves a favor de una censura al ministro del Interior, Dimitri Senmache.

Sostuvo que Perú Libre actuará como “oposición propositiva”, a diferencia de la “oposición obstruccionista” de los partidos de derecha que dominan el Congreso.

“Que nosotros no estemos de acuerdo con algunos términos [del gobierno] significa que podríamos ser una oposición propositiva y no una oposición obstruccionista”, expresó Cerrón. “No somos una bancada que va a estar oponiéndose por oponer”.

El anuncio amplía la distancia que separa a Perú Libre de Castillo, que se agudizó el martes luego de que el partido le pidió “renunciar irrevocablemente” a su militancia bajo amenaza de expulsarlo.

La agrupación subraya además que Castillo no ha puesto en marcha el programa del partido ni sus promesas electorales, sino que por el contrario está “implementando el programa neoliberal perdedor”.

Vladimir Cerrón, un médico formado en Cuba, tuiteó que la decisión era un “acuerdo unánime del Partido, Comisión Política y Bancada”.



MÁS INFORMACIÓN