Paro de técnicos de laboratorio cumple hoy su tercer día


El paro de los miembros de la Asociación Nacional de Asistentes de Laboratorio Clínico (Analac) para exigir el pago del aumento salarial entra hoy a su tercer día.

Oriel Bonilla, dirigente de los asistentes de laboratorio en el Complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid, sostuvo que permanecen “firmes” en sus reclamos y agregó que esperan una “propuesta contundente” por parte de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS).

Moreno señaló que, a su juicio, no ha habido “voluntad” de la CSS en atender este tema, ya que, de lo contrario, no estarían protestando.

La solicitud de los asistentes de laboratorio se basa en la Resolución 523 del 9 de julio de 2021, en la que se indica que los técnicos que aprueben el examen de suficiencia profesional recibirán un ajuste en su salario, el cual quedaría en $925; emolumentos de turnos por $80 y un bono de fin de año por el monto de $400.

Los asegurados que acudían ayer a las instalaciones de salud solicitaban a las autoridades buscar una pronta solución, ya que no todos cuentan con dinero para acudir a una clínica privada a realizarse un examen.

El director nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la CSS, Alex González, dijo que la institución está buscando todos los mecanismos para cumplir con el acuerdo pactado.

“Nosotros comprendemos que cada gremio tenga y tome sus decisiones, pero nosotros hacemos un llamado para que depongan de esta idea que afecta a los pacientes, ya que vamos a cumplir con el acuerdo”, aseguró.

De hecho, las autoridades de la CSS y el equipo de Recursos Humanos de la entidad se reunieron ayer para hacer los cálculos de presupuesto a fin de cumplir con lo pactado.



MÁS INFORMACIÓN