Parlamentarios piden aclarar negociación con Chile


9:18 a.m. – LA PAZ, Bolivia(EFE).- Los comités de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados de Bolivia pedirán al canciller del país, David Choquehuanca, que explique las declaraciones contradictorias sobre un acuerdo inminente con Chile para una salida boliviana al Pacífico, informaron fuentes parlamentarias.

El presidente del comité del Senado, el opositor Tito Hoz de Vila, aseguró, citado hoy por medios informativos locales, que hay una “contradicción flagrante” entre lo que Choquehuanca dijo a esa comisión y lo que declaró a la prensa.

“Mientras el canciller asegura a la prensa que la salida al mar está cerca, oficialmente informó (al comité senatorial) que no hay ninguna propuesta y solo un diálogo bilateral fluido”, explicó Hoz de Vila.

El ministro de Exteriores declaró el martes pasado públicamente que la solución del centenario reclamo marítimo boliviano “está cerca, como nunca”.

Un día antes, el presidente Evo Morales afirmó: “Bolivia es el corazón de Suramérica, no tenemos salida al mar, pero pronto tendremos salida al mar”.



MÁS INFORMACIÓN