Paraguay cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX8 y 9 tras accidente


La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay comunicó este jueves la “suspensión temporal” de las operaciones, en su espacio aéreo, de los aviones Boeing 737 MAX8 y MAX9, tras el accidente de uno de esas aeronaves el domingo pasado en Etiopía, que causó 157 fallecidos.

A pesar de que la única línea aérea con bandera paraguaya, Paranair, no cuenta en su flota con esos aviones, según pudo saber Efe, las autoridades aeronáuticas del país prohibieron que esos aparatos sobrevuelen su territorio.

La suspensión, que tiene carácter “temporal”, estará en vigor hasta que “existan conclusiones de la investigación de los lamentables accidentes ocurridos”, en referencia al del pasado domingo en Etiopía y al sucedido en octubre de 2018 en Indonesia con el mismo modelo de avión, en el que murieron 189 personas.

La Dinac añadió que reabrirá su espacio aéreo cuando las aeronaves sean “reinspeccioandas para comprobar y garantizar su aeronavegabilidad en forma segura”.

Asimismo, informó que tras el más accidente en Etiopía se puso en contacto con las autoridades aéreas de Argentina, Brasil y Panamá, ya que algunas de sus compañías que operan en Paraguay cuentan con aviones de ese tipo, aunque no suelen ser utilizados en las rutas con origen o destino en el país.

La institución señaló que coordinará sus acciones en torno a este tema con la oficina regional en Suramérica de la Organización de la Aeronáutica Civil Internacional (OACI).

Paraguay se suma así al más de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos, que desde el domingo ordenaron el cese de las operaciones de los modelos 737 MAX 8 y 9 de la compañía Boeing en su espacio aéreo.

La compañía estadounidense paralizó este jueves las entregas del modelo MAX8, aunque decidió mantener el ritmo de producción de 52 aparatos mensuales, mientras “evalúa la situación”.

Boeing perdió un 1,02 % en bolsa este jueves, acumulando una pérdida del 11 % desde el arranque de las sesiones bursátiles el lunes tras el accidente, lo que implica una pérdida de más de 27.000 millones de dólares en capitalización de mercado.



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook