Panel británico no recomienda vacuna anticovid en adolescentes


Un panel asesor del Gobierno del Reino Unido declinó recomendar la administración de vacunas contra la Covid-19 a adolescentes y, en su lugar, traspasó la decisión a los titulares de salud de Gran Bretaña.

Si bien el Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, por sus siglas en inglés) señaló ayer que el beneficio de vacunar a adolescentes sanos de 12 a 15 años era “marginalmente mayor” que los posibles daños conocidos, recomendó al Gobierno pedir a los directores generales de salud de las cuatro naciones británicas que evalúen la decisión, teniendo en cuenta el impacto en las escuelas y la educación de los jóvenes.

“Dado el bajísimo riesgo de un cuadro grave de Covid-19 en niños de 12 a 15 años sin problemas de salud preexistentes, las consideraciones sobre los posibles daños y beneficios de la vacunación están muy bien equilibradas y se acordó proceder con precaución”, indicó el JCVI en un comunicado.

Las preocupaciones se centran en una afección cardíaca muy poco común que se ha relacionado con la vacuna de Pfizer Inc., una de las únicas autorizadas para su uso en niños.

El Reino Unido es un caso atípico entre sus vecinos en su decisión de no vacunar a adolescentes sanos, sino ofrecer vacunas solo a menores de 16 años con problemas de salud subyacentes o que viven con adultos vulnerables. Estados Unidos está vacunando a los niños desde los 12 años desde mayo, mientras que la mayor parte de la Unión Europea ha optado por vacunar a los jóvenes en otoño, antes del inicio del año escolar.

Los miembros de la JCVI dijeron a la prensa que la divergencia refleja el hecho de que cada país debe analizar sus propios datos y el impacto de la enfermedad en su población.



MÁS INFORMACIÓN