Panameños, con pocas posibilidades de ahorrar ante la situación económica


A pesar de que las cuentas de ahorros en los bancos estatales (Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros) han aumentado en los últimos años, la Asociación Bancaria de Panamá y expertos consideran que se debe elevar el nivel del ahorro.

Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, explicó que el saldo de los depósitos desde el año 2016 no crece, pero están bastante estables. En el 2016 el saldo total de depósitos fue de $73 mil 919 millones, mientras que hasta junio del 2019 la suma es de $73 mil 81 millones .

“Hay que buscar el mecanismo para propiciar el ahorro y educar al consumidor a ahorrar más y así elevar el nivel del ahorro”, señaló.

Considera que reducir el nivel de informalidad en nuestra economía es un reto para todo el país y la banca tiene que jugar su rol en este tema.

Para el economista Olmedo Estrada la cultura del ahorro es un tema que se ha dejado de inculcar en las escuelas y hogares.’

31

de octubre es el Día del Ahorro a nivel mundial.

73,919

millones de dólares es el saldo de los depósitos en el sistema bancario nacional, de acuerdo con cifras de la SBP.

VEA TAMBIÉN: Ejecutivo sanciona Ley que concede amnistía general para el pago de tributos

“La cultura del ahorro va implícita con la situación económica del país donde las personas tienen ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y que le quede un porcentaje disponible para el ahorro”, manifestó.

Sin embargo, en los últimos años la situación económica ha llevado a los panameños a no tener la posibilidad de ahorrar porque no le alcanzan los ingresos para cubrir las necesidades básicas en el hogar ni mucho menos para ahorrar, dijo Estrada.

Indicó que en este momento el 70% de los panameños reciben ingresos por debajo de los mil dólares mensuales, por lo que le impide al ciudadano ahorrar.

“Las personas que ahorran son las que tienen ingresos por encima de los $1,000, que cubren sus necesidades y les queda una porción para ahorrar, razón por la cual no se ve un impulso fuerte del panameño en el ahorro”, señaló.

Sin embargo, cifras de la Superintendencia de Bancos demuestran lo contrario y revelan que los depósitos en las cuentas de ahorro han aumentado en los últimos años en los bancos estatales.

Hasta junio de 2019 los depósitos locales de particulares crecieron y especialmente en las captaciones a plazo fijo (5%), de igual forma, los productos de cuentas de ahorro (1.5%).

Mientras, los depósitos a la vista muestran una disminución del 3.2%.

Jahanel Pittí, gerente ejecutiva de captación de depósitos de la Caja de Ahorros, señaló que el panameño puede mejorar sus hábitos de ahorro, adquiriendo constancia y compromiso en planificar el mismo.

“Los panameños primero cubren sus obligaciones y luego el excedente se destina al ahorro. Culturalmente en otros países el ahorro es parte del presupuesto y lo consideran casi como un gasto”, señaló.

No obstante, a pesar de la situación económica, Pittí informó que la entidad bancaria ha experimentado un alza tanto en la cantidad de clientes como en los saldos de depósitos.

El saldo de la cartera de cuentas de ahorro en la Caja de Ahorros, hasta agosto de 2019 suma $1,081 millones, en comparación al 2018 cuando se reportó la cifra de $1,054 millones.

En el mismo periodo, pero del año 2017, los depósitos de ahorro registraron la suma de $982 millones 982 mil, mientras que en el 2016 era de $870 millones 898 mil, según la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La Caja de Ahorros ocupa la tercera posición en depósitos de ahorro, según la Superintendencia de Bancos y, además, la quinta posición en depósitos locales de acuerdo al ranking de bancos que publica la Superintendencia de Bancos con más de 500 mil cuentahabientes.

La cultura del ahorro se debe iniciar desde una etapa temprana para que tenga sus efectos a largo plazo, aseguran los expertos.

En ese sentido, la Caja de Ahorros tiene programas de educación financiera y además ofrece una amplia gama de productos que ayudan a planificar el ahorro: cuentas de ahorros para niños, jóvenes, profesionales, cuenta corriente, cuenta navideña y plazo fijo.

“Nosotros estamos comprometidos en educar financieramente a todos los panameños”, añadió.

Mientras tanto, el BNP también presenta un aumento en los depósitos en las cuentas de ahorro, de acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos .

Hasta julio de 2019, los depósitos en la cuenta de ahorro asciende a $664 millones 308 mil, mientras que en el 2018 la suma era de $644 millones 701 mil. En el mismo periodo del 2017, la cifra era de $609 millones 839 mil, mientras que en el 2016 fue de $578 millones 682 mil.

¡Mira lo que tiene neustro canalde YouTube!

+



  • MÁS INFORMACIÓN

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *