Panamá tiene el más alto índice de desocupación laboral en siete años


El informe ‘Situación Económica Actual de Panamá y la Economía Global’, de Latin Consulting, AIH Capital & Aguaclara Consultores e Inversiones dio a conocer en agosto de este año que la tasa de desempleo en Panamá se ubica en alrededor de un 7% e representando el más alto índice de desocupación laboral registrado en los últimos siete años, explicó durante la presentación del presidente de la consultora, Aristides Hernández.

El informe detalla que en agosto de 2012 la tasa de desempleo se ubicó en 4.1%, en igual periodo de 2013 la desocupación laboral se mantuvo en 4.1%. Pero a partir del 2014 comenzó a incrementarse de manera exponencial alcanzando un margen de desocupación de 4.8% para el citado año; en 2015 subió a 5.1%; en 2016 se incrementó en 5.5%; en 2017 aumentó a 6.1% y este año llegó a 7.0%.

En dicho informe se concluye que la inversión pública ha sido una especie de negocio ancla para atraer la inversión privada. En los últimos cinco años, la inversión total promedió un crecimiento de alrededor de un 9%, pero en los últimos tres años, ese dinamismo se ubicó en un 5%.

¿ Cuál es la realidad actual en Panamá?

Cuando Comienzan a darse pérdidas en los ingresos. Si los ingresos descienden es muy probable que la empresa comience a despedir a sus equipos comerciales y de ventas a medida que la compañía reconfigura su estrategia publicitaria, aseguró economista Manuel Gordón.

De igual podría ser por las regalías todos saben que hay empresas que tienen que pagar grandes sumas de dinero en bonificación para fin de año que es obligatoria porque existe un sindicato en la empresa que lo convirtió en reglamento interno

Leer tambien: Estudiantes del IPT Nicolás del Rosario denuncian mal estado del plantel

Sobre el tema el economista Juan Jované dijo que  la situación es bastante difícil  ya que habrá un efecto multiplicador, ya que las personas que han perdido su empleo no realizarán tantas compras, lo que llevaría a otros despidos en otros sectores.

https://platform.twitter.com/widgets.js



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook