Panamá pide a China que se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Canal


La ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, le presentó la solicitud formal a la República Popular China para que se adhiera al Protocolo de Neutralidad del Tratado del Canal de Panamá.

La acción se dio en el primer día de trabajo de una gira de “alto nivel” que por estos días realiza la canciller a cuatro países de Asia: China, Vietnam, Indonesia y Singapur. En China, primer país del periplo, se reunió con Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de esa nación, y fue en ese encuentro donde la canciller hizo la propuesta.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ambas partes acordaron establecer una mesa técnica de negociación que evaluará los mecanismos adecuados para implementar dicha adhesión.

¿Qué significa esto? Según Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), esto implica que China reconocería que las reglas del juego del Canal de Panamá, requieren el mantenerse neutral. “El hecho de que no lo haya suscrito no elimina la realidad de que así opera el Canal de Panamá. La única cosa es que se agrega al número de países que reconocen que el Canal opera de esa manera”, añadió.

Con respecto a la mesa técnica que se creó para analizar el tema, Vásquez manifestó: “el acuerdo es bien sencillo”. Agregó que la respuesta internacional en el momento en que se suscribieron los Tratados Torrijos Carter, y el de Neutralidad, fue “significativamente grande”. “China no es el único país que no se ha adherido a ese tema, pero eso no significa que por no adherirse no vayan a cumplir lo que el Canal establece”, explicó.

De acuerdo con el abogado e internacionalista, Alonso Illueca, la adhesión de China al Protocolo de Neutralidad, “es fundamental para reafirmar la libertad de navegación por el Canal y balancear nuestras relaciones con el único miembro permanente del Consejo de Seguridad que no lo ha hecho”. Así lo escribió en el artículo titulado: El principio de una sola China y el derecho de los tratados, publicado en La Prensa en septiembre de 2018.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017, durante la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019). Este año, los dos países cumplen cinco años del establecimiento de sus relaciones.

Otros temas

La Cancillería panameña también informó ayer lunes que se logró reactivar el proceso de certificación para las plantas panameñas de puerco, pollo y mariscos. Adelantaron que la inspección por parte de las autoridades aduaneras chinas se llevará a cabo temporalmente de forma virtual, a fin de agilizar este procedimiento y concretar la autorización de las plantas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores también comunicó que se acordó que la parte china evaluaría la posibilidad de apoyar económicamente el proyecto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de convertir a Panamá en el centro regional de agroexportación con el propósito de exportar al mercado asiático. En el encuentro con el canciller Wang Yi, participó el embajador de Panamá en China, Leonardo Kam, entre otros.



MÁS INFORMACIÓN