Panamá, la ciudad mejor valorada por inversores españoles


Las empresas españolas esperan consolidar su participación, aumentando sus negocios en América Latina y el Caribe, según revela el decimocuarto informe de Inversión española en Iberoamérica presentado por IE University, LLYC e Iberia en colaboración con Casa de América.

“El 77% de las empresas españolas presentes en Iberoamérica piensan aumentar sus inversiones en la región durante este 2022. Entre las Pymes, los porcentajes son muy similares, las que aumentarán sus inversiones en 2022 alcanzan el 79%, frente al 18% que las mantendrán” destacó el director del informe Juan Carlos Martínez Lázaro.

En ese panorama, Panamá es el país mejor evaluado por las empresas españolas, en cuanto a la expectativa de crecimiento y desempeño económico con un puntaje de 3.63 donde 4 es la máxima medida; le sigue Costa Rica (3.49); República Dominicana (3.44); Uruguay (3.44); Colombia (3.43); Chile (3.39) y México (3.22).

Al evaluarse cuáles son las ciudades de la región que están mejor evaluadas para instalar operaciones, resaltan ciudad de México, Miami y Panamá.

En el caso de la capital del istmo, se indica que la seguridad, junto con la conectividad aérea y la calidad de vida para la familia son clave para que los ejecutivos de empresas españolas quieran establecer sus oficinas centrales en Panamá. También resaltan Bogotá y Santiago de Chile.

El informe mide la percepción y análisis de 106 empresas españolas con inversiones en América Latina, de las cuales 28 cotizan en bolsa de Madrid, con una capitalización de más de 210 mil millones de euros (231 mil millones de dólares).

Martínez Lázaro resalta que el atractivo de los mercados internos es la mayor ventaja que encuentran las empresas españolas a la hora de invertir, seguido de la competitividad y de la mano de obra calificada.

El economista indica que la crisis entre Rusia y Ucrania, aunque genera un año de incertidumbre global, puede beneficiar a América Latina y el Caribe, atrayendo más intercambio comercial entre Europa y esta región, a la vez de más flujo turístico.



MÁS INFORMACIÓN