Panamá, la capital de las artes escénicas


Desde este fin de semana empezaron a llegar a Panamá las agrupaciones que participarán en el 11° Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE 2022), que se iniciará este martes 5 y que se extenderá por seis días.

Esta fiesta del teatro y la danza del mundo contará con obras y maestros de nueves países: Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Panamá, informó en un comunicado el Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá.

El FAE 22 abrirá su franja internacional el martes 5 en el Teatro Nacional (Casco Antiguo), a las 7:30 p.m. con la presentación de Bendita Gloria (o naftalina en el abismo)’, “una historia corrosiva, tragicómica y cruda de desamor, corrupción, deslealtad y traición”, a cargo de Albanta Teatro de España.

Antes, a las 6:00 p.m, en el inicio de la tanda local, se podrá apreciar Corazón delator, de Adela Producciones, basada en un relato de Edgar Alan Poe, en el Teatro Anita Villalaz, también en el Casco Antiguo.

Lo internacional continuará, a las 7:30 p.m. el miércoles 6, con Anna, coreografía de la compañía Laboration Art Company de Francia, en el Ateneo de la Ciudad del Saber (CDS), en Clayton. Anna es un homenaje a la mujer alemana.

El jueves 7 en el Teatro Nacional será el turno de México, con Tijuana, del grupo Lagartijas tiradas al sol, una exploración de los males contemporáneos de nuestras sociedades.

El viernes 8, también en el Ateneo de la CDS a las 7:30 p.m., la compañía de danza TL Collective, de Estados Unidos, presenta su Drift (Deriva), pieza que gira en torno a la inestabilidad mental.

Panamá, la capital de las artes escénicas

La semana cierra en el Teatro Nacional a las 7:30 p.m. con la presentación de Electra, de la Compañía do Chapitó de Portugal, que convierte a la sangrienta tragedia original en un desternillante ejercicio de humor y parodia.

En cuanto a lo local en horario diario de 6:00 p.m, el miércoles 6 estará Red, del Grupo Samón, en el Estudio Multiuso del Gecu (calle José de Fábrega), basada en historias de conductas inaceptables socialmente. El jueves 7, en el teatro Anita Villalaz le llega el turno a La bestia, de Producciones Williams, sobre la migración irregular. El viernes 8 sube a escena en el Estudio del Gecu Re:Versiones, del grupo Anarquistas Accidentales, que pasa revista a lo acontecido desde la reversión del Canal hasta ahora. Y el sábado allí mismo, igualmente a partir de las 6:00 p.m., cierra La casa de Bernarda Alba, de la Compañía Malapuñalada, en el que el clásico de Federico García Lorca “de mujeres en celo”, es interpretado por un elenco masculino.

Toda la semana habrá talleres, seminarios y clases sin costo para estudiantes y artistas escénicos. El festival cerrará con el FAE al Aire Libre el domingo 10 a las 4:00 p.m. en la plaza de Catedral, con una tarde gratuita con magos, capoeira, teatro y danza contemporánea de Colombia, Estados Unidos y Panamá, además de una feria de artesanías y comidas.

Los boletos para los espectáculos en sala tienen un costo de $5 y $10, más impuestos, a través de Tustiquetes.com. Mayor información en www. faepanama.org y en las redes FAE Panama.



MÁS INFORMACIÓN