Panamá, después del ajuste salarial


El transporte, la construcción y las actividades financieras y de servicios sociales vinculados a la salud humana, son los sectores con el mayor alza del salario mínimo, contemplado en el Decreto Ejecutivo del 31 de diciembre de 2019.

El próximo 30 de enero se hará efectivo el pago de la nómina con el ajuste del salario mínimo, cuyo incremento en estos sectores oscila entre 9 centésimos y 10 centésimos por hora. Mientras que en la mayoría de las actividades agrupadas en las 37 categorías que establece el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el aumento no supera los 5 centésimos por hora.

En comparación con todos los ajustes al salario mínimo anunciados desde 2011, el alza determinada en el Decreto 424 de 2019 es la más baja.

En 2011 el aumento promedio fue de 18%; en 2013, de 15%; en 2015, de 8.5%, y en 2017, de 6.5%.

El alza promedio recién aprobada es de 3.3%, quedando atrás el salario mínimo que regía antes del reciente decreto, y que estaba entre $650 y $721 al mes.

En términos prácticos, el alza puede representar ascensos de entre $18 y $30 mensuales por cada trabajador.

A juicio del sector obrero, se trata de un ajuste irrisorio, pero de acuerdo con los empleadores, es un incremento que tendrá impacto en las pequeñas y medianas empresas.

El alza del salario mínimo que regirá a partir del 15 de enero (para hacerse efectivo en el pago de la segunda quincena del mes), dependerá del lugar donde opere la empresa.

La región 1 abarca todas las provincias, a excepción de Darién y las comarcas, que constituyen la región 2.

En el caso del sector transporte, el Mitradel determinó un incremento de 9 centésimos para los trabajadores de equipos por vía acuática, aérea y actividades complementarias. El ajuste genera un salario por hora de $2.94 en la región 1 y $2.40 en la región 2.

Los aumentos también se registran en la industria de la aviación y portuaria.

Para los trabajadores portuarios, el alza en las dos regiones se fijó en 11 centésimos, y para los tripulantes de cabina de vuelos internacionales y nacionales el incremento será de 22 centésimos, uno de los mayores ajustes por profesión que se incluyó en el decreto.

Un tripulante de cabina de vuelos que gana $623 trabaja 140 horas laborables al mes, ahora devengará un salario mensual de $653.80.

Ello impactaría en mayor medida los salarios de quienes apenas empiezan en el mercado laboral, ya que el sueldo de un tripulante de cabina de vuelo con experiencia suele ser mayor a lo establecido en el Decreto 424 del 31 de diciembre de 2019, publicado en la Gaceta Oficial N° 28931-B.

También se establecieron ajustes al comercio al por menor y al por mayor, uno de los sectores económicos que más empleados tiene cuando se segmenta el mercado por categorías.

En el área comercial, un trabajador que devenga un salario mínimo de $565.75 por mes, quedará recibiendo $584.48, lo que es igual a un aumento mensual de $18.73.

Para las empresas que manejan decenas de empleados y se enfrentan a menores ventas, las cosas podrían ser desfavorables.

Las alzas llegan en un momento inoportuno de acuerdo con los empresarios, que han advertido sobre el menor crecimiento económico y el alza en la tasa de desempleo.

A los obreros del transporte de carga en zonas francas o zonas económicas especiales, el incremento por hora quedó en $3.24 para la región 1 y $2.40 en la región 2.

El salario mínimo mensual de un operario de transporte de carga es de $592.80 y con el nuevo ajuste quedaría en $611.52.

Julio Solís, presidente de la Asociación de Transporte de Carga de Panamá (Atracapa), manifestó que este ajuste de salario mínimo limita la capacidad de las empresas en la formación del recurso humano.

En el mercado laboral, los conductores de camiones articulados, mecánicos u operarios de equipos pesados no suelen ganar salario mínimo y menos en la región 1, que comprende la ciudad capital.

No obstante, el salario mínimo, por lo general, se utiliza en jóvenes recién graduados de secundaria o se les asigna a aquellos que no están formados eficientemente para una inserción laboral, asegura el presidente de Atracapa.

Al subir el salario mínimo se hace casi imposible la formación de mecánicos, soldadores y ayudante general en taller de equipo pesado, dijo Solís.

Aclaró que el salario mínimo siempre ha sido una paga para aprender o especializarse en un trabajo. La experiencia y el conocimiento se adquieren con la práctica, agregó Solís.

“Con este ajuste un joven recién graduado de mecánica de una escuela técnica [sin experiencia] ganará $700, mientras un mecánico capacitado tiene un salario de $850 dólares y $1,200 para empezar”, detalló el presidente de la Atracapa.

Julio De La Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), considera que en el país no hay las condiciones económicas favorables para un ajuste promedio de salario mínimo del 3.3%.

“Estamos en una desaceleración económica muy fuerte donde la tasa de desempleo se ubica en 7.1% y el crecimiento del producto interno bruto es de 2.7% en el último trimestre de 2019”, detalló De La Lastra.

El sector privado pedía que se aplazara la revisión del salario mínimo por un año para asegurar que las condiciones económicas fueran las propicias, manifestó el ejecutivo. Sin embargo, ahora están frente a más presiones, aunque destacó que continuarán impulsando el desarrollo y la inversión en el país.

En cuanto a si habrá despidos, De La Lastra indicó que corresponderá a cada empresa hacer los ajustes correspondientes y dependerá de qué tan robusta estén las finanzas de las compañías.

“Muchos de los agremiados del Conep aseguran que no estaban en disposición de dar ningún incremento salarial”, acotó el empresario.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, manifestó que la fórmula utilizada para el ajuste del salario mínimo a los más de 300 mil trabajadores es la recomendada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos hecho una revisión por región, por actividad económica, donde partimos de un 3.3%, sin perder de vista aquellas actividades que tienen menos crecimiento económico”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN