Panamá, con pocas investigadoras



En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de facilitar su acceso y participación plena y equitativa en este sector.

La conmemoración también busca ser una herramienta para alentar a las mujeres a entrar en carreras científicas y tecnológicas, así como visibilizar su contribución en estos ámbitos y crear referentes para las nuevas generaciones.

En ese sentido, Panamá debe trabajar porque son pocas las mujeres investigadores que llevan adelante proyectos científicos en el país.

Así consta en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (Pencyt) 2019-2024 que revela, basado en estadísticas, que por género las mujeres conforman el grupo más reducido del total de los investigadores, que suman 800.

El Pencyt detalla que en Panamá las mujeres representan solo un 35% del total de los investigadores, es decir, 280 Este porcentaje es bajo cuando se le compara con la mayoría de los países latinoamericanos, que están en el orden del 45%, con la que se considera haber alcanzado la equidad de género.

El 35% que marca Panamá es débil si se analiza que incluye la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, en las categorías más altas o puestos de liderazgo en universidades y centros de investigación e instituciones de gestión pública de la ciencia, tecnología e innovación, asegura el Pencyt.

Dafni Mora, profesora e investigadora de la Facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, manifestó “que es importante que las mujeres se involucren dentro de la ciencia porque podemos aportar grandemente por las cualidades que tenemos, como responsabilidad y organización”.

Recordó que en Panamá es fundamental que se invierta en ciencia, pero también en la educación, y dijo que a pesar de todo el apoyo que se le está brindando a la ciencia aún hay mucho por hacer.

Anayansí Valderrama, del Departamento de Investigaciones en Entomología del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, sostuvo que está en el ímpetu de cada mujer seguir adelante y posicionarse por encima de todas las limitaciones que se presentan en este campo científico.

Y es que, en el sector de ciencia, tecnología e innovación hay varias limitaciones, comenzando con la baja inversión –el país no llega al 1% del PIB–; universidades con baja generación de ciencia, tecnología e innovación; poca capacidad del sistema para absorber el recurso humano formado en programas de becas, entre otras que se explican detalladamente en el Pencyt.

Luz Romero, de la Oficina de Planificación de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), manifestó que en el Pencyt se describen todas las acciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo en el país.

Para hoy, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Senacyt desarrollará un panel bajo el título “Liderazgo como herramienta para mujeres en la ciencia”.

En tanto, Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional de la Senacyt, dijo que “la equidad de género es necesaria para el avance de las naciones, por lo que es necesario eliminar las brechas entre mujeres y hombres para avanzar en materia de desarrollo sostenible”.

Es por ello, que la Senacyt apoya el desarrollo de políticas, programas y acciones que visibilicen y reconozcan el papel de las mujeres científicas como modelos a seguir.

Panamá no es la única rezagada en equidad de género. Según el Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), a la fecha, hace falta mayor participación femenina en el campo de la ciencia, ya que solo el 28% de los investigadores alrededor del mundo son mujeres.

Por esto, es necesaria la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, ya que esto contribuirá decisivamente no solamente al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto a todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.



Source link

A %d blogueros les gusta esto: