Palmicultores solicitan cambios en el método de pago para el corozo


Los productores de palma africana en la provincia de Chiriquí, están solicitando  al Ministerio de Desarrollo Agropecuario  (Mida), ayuda para a elaborar una propuesta para que el corozo (fruto de la palma) sea pagado de otra manera que no sea  a través de los precios tan variables del mercado del crudo (petróleo), como ocurre en estos momentos.

 

Ver más: Aplaude a quienes las apoyan 

 

 Los productores señalan que ellos producen el fruto y lo venden como materia prima y no como aceite, a las extractoras.

 
Hay que valorar el esfuerzo 

Aseguran que en estos momentos se ven afectados por las fluctuaciones que sufre el precio del  aceite en el mercado del crudo,  llegando a ser tan bajos, que ni siquiera cubren el precio de producción y mantenimiento de las plantaciones. 

Aracelly González, presidente de la Asociación Nacional de Palmicultores de Panamá, señaló  que es urgente buscar una nueva forma de pago por el fruto y que la actividad se ve afectada.

Hasta inicios del 2014, lo palmicultores vendían hasta en 240 balboas la tonelada de corozo y actualmente, apenas reciben de 70.00 a 80.00 balboas.

 

Ver más:  Una reina que ama a su pueblo 

 

Factores como la caída del crudo, la enfermedad de la flecha seca y el poco  apoyo en materia de asistencia técnica, son factores de la crisis que enfrentan actualmente.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: