Otro Camino ratifica a Lombana en su convención


Con un 91.3% de participación el Movimiento Otro Camino (Moca) ratificó a Ricardo Lombana, fundador de ese colectivo, como presidente de cara a los comicios generales 2024.

Lombana tuvo el apoyo de 266 convencionales frente a Giovanna Graziadei que obtuvo 8 votos, de los 275 que emitieron el sufragio (un voto resultó nulo).

Tras la ratificación de Lombana y su junta directiva (Ver tabla), Moca cumplió con el último paso para convertirse en un partido político: la convención constitutiva.

Tabla

Lombana, que en 2019 corrió como candidato presidencial independiente, dejó claro el perfil opositor de Moca. “Hoy todos somos testigos del nacimiento de un nuevo partido. Un partido que no nace de una chequera, que nace de la voluntad y el amor que le tienen a Panamá todos ustedes”, dijo ante un representativo grupo de simpatizantes de todo el país que se dieron cita en el hotel El Panamá.

“Ya nadie puede decir que Lombana anda solito por allí como candidato independiente; aquí está Lombana y Otro Camino, prepárense”, retó.

Dijo que Moca defiende el Estado de bienestar, la transparencia y una buena administración de justicia que ponga al ciudadano en el centro, por encima de cualquier cosa.

En su discurso de casi una hora también hizo un recuento de su recorrido para constituir Moca. Dijo que en 2019 los independientes pidieron una estructura política para poder participar en igualdad de condiciones con los partidos tradicionales. Además, señaló que se ha creado una escuela de formación para preparar a los líderes que el país necesita.

Pero advirtió que quienes busquen una candidatura en Moca deben estar comprometidos con la transparencia, firmar una declaración de bienes patrimoniales a la entrada y salida de cualquier cargo y negarse a los privilegios que tienen algunos funcionarios, como combustible, celular, carro, etc.

El político también habló de educación, salud e innovación, como pilares en los cuales trabajará Moca para presentar su propuesta de gobierno. Reveló que Stanley Muschett, actual rector de la Universidad Interamericana de Panamá, les ayuda a preparar una propuesta educativa.

Acto seguido agradeció a su contrincante, a invitados especiales y simpatizantes. Mencionó, por ejemplo, a Jorge Luis Quijano, exadministrador del Canal, a la experredista y extitular del Ministerio de Desarrollo Social, Leonor Calderón, al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Adán Arnulfo Arjona y a la pintora Olga Sinclair.

Fustiga al gobierno

Lombana no solo tuvo mensajes para sus copartidarios y los independientes. Fustigó al actual gobierno, que dirige Laurentino Cortizo, al señalar que parece más preocupado por la política interna de su partido, en hacer negocios y proteger a diputados involucrados en el crimen organizado, que en generar empleos.

Pidió a Cortizo levantar el estado de emergencia, declarado en marzo de 2020 a raíz de la pandemia de covid-19, pues dijo que esto no permite que entre la inversión del turismo en el país.

Además, recordó que hace dos meses Cortizo instaló una mesa para buscar una salida al alto costo de los medicamentos y todavía no se tienen resultados.

Se preguntó para qué el Gobierno tiene una mayoría en la Asamblea Nacional, en los gobiernos locales, y una supuesta “estructura” si no hace nada por resolver los problemas del país.

Como reacción el público, en su mayoría jóvenes, gritaba al unísono: “para robar, para robar”.

A su vez, tendió puentes a los ciudadanos y grupos independientes para el 2024, no en torno a una candidatura, sino a principios de transparencia y lucha por mejorar el país. “Otro Camino no está cerrado a nadie, solo a los maleantes”, dijo.



MÁS INFORMACIÓN