Otro Camino escoge hoy a 313 líderes con miras a convertirse en partido político


Los más de 45 mil adherentes del Movimiento Otro Camino (Moca), que lidera el excandidato presidencial Ricardo Lombana, escogerán hoy a sus primeros líderes nacionales o convencionales.

Esta elección será la primera de su tipo, pues nunca antes un partido en formación había elegido a sus representantes a nivel nacional mediante votación directa. Los 313 dirigentes que serán electos este domingo -a razón de 1 por cada 150 inscritos- integrarán la Convención Nacional Constitutiva, fijada para el próximo 22 de mayo próximo.

En esta convención se aprobarán el estatuto, los principios y el código de ética del partido, así como los primeros directivos nacionales. Es el último paso de un largo camino para convertirse en partido político, que se inició con la solicitud formal ante el Tribunal Electoral (TE) en enero de 2020.

Moca se prepara para participar como partido en los comicios generales de 2024. En las elecciones de 2019, Lombana se convirtió en el candidato presidencial por la libre postulación en recibir más votos en la historia, con el 18.8%.

Lombana ha sido un fuerte crítico de los partidos políticos tradicionales. Además, cuestionó el sistema de recolección de firmas y aseguró que existía una inequidad en cuanto a las oportunidades para las candidaturas por libre postulación de competir con candidaturas partidistas. Ha insistido en la necesidad de “igualar las condiciones” en cuanto al subsidio electoral y los tiempos de campaña, como una de las razones para inscribir Moca como un partido político.

Según un boletín del TE publicado el 14 de febrero de 2022 en la elección de hoy podrán votar los inscritos en Moca a octubre de 2021. La elección se organizará por distritos a nivel nacional.

En la gran mayoría de los distritos solo hay registrada una nómina por cargo. Es decir, que el aspirante a convencional no tiene contrincantes. Pero en algunos distritos sí aparecen múltiples nóminas que se disputan los votos entre sí. En 12 de los distritos no se presentaron candidaturas. Esto principalmente en distritos comarcales como Kusapín, Jirondai y Santa Catalina en la comarca Ngäbe Buglé y Sambú, en la comarca Emberá. En Colón, en los distritos de Chagres, Donoso y Santa Isabel no se registraron postulaciones, al igual que en Remedios y Santa María, en Chiriquí y Herrera, respectivamente.

De los 313 líderes nacionales a elegir, 94 corresponden a la provincia de Panamá. En cantidad de personas a elegir, le siguen Chiriquí (48) y Colón (46).

Las votaciones empezarán a las 7:00 a.m. y concluyen a las 4:00 p.m. Lombana, que votará a las 7:45 a.m. en el Instituto América, pidió salir a votar temprano.





MÁS INFORMACIÓN