OPS advierte sobre baja cifra de vacunación en la región


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la Covid-19.

“Tres cuartas partes de la población de América Latina y el Caribe no ha sido completamente vacunada”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, quien agregó que más de un tercio de los países de nuestra región aún no ha aplicado el biológico al 20% de su población.

Detalló que la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua, mientras que en Haití y Venezuela la fragilidad de los sistemas de salud y los desafíos políticos han retrasado aún más las inmunizaciones. “Lamentablemente, los países con alta cobertura son la excepción en nuestra región”, remarcó.

La directora de la OPS calculó que, en total, se deben suministrar 540 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 para garantizar que todos los países de América Latina y el Caribe puedan proteger al menos al 60% de su población. “Por lo tanto, debemos ampliar el acceso a las vacunas en nuestra región, especialmente en los lugares más rezagados”, subrayó.

En respuesta a la escasez de vacunas, la OPS lanzó una nueva campaña de donaciones, informó Etienne: “estamos trabajando para llamar la atención de los países desarrollados sobre la necesidad urgente de donar vacunas a América Latina y el Caribe”.

En el caso de Panamá, la OPS considera que es uno de los países de la región con más alta tasa de vacunación. Al menos el 65% ya recibió una dosis.



MÁS INFORMACIÓN