OPS: 2 mil 413 embarazadas con la Covid-19 en pandemia


En su más reciente informe epidemiológico (21 de agosto), la Organización Panamericana de la Salud precisó que en Panamá se han reportado 2 mil 413 embarazadas con la Covid-19, de las cuales fallecieron por complicaciones 12. En el país se han aplicado 4.8 millones de dosis de vacunas anticovid y el 40% son segundas dosis.

LA PRENSA

Embarazadas, uno de los grupos de la población más vulnerables en pandemia

Las mujeres embarazadas pertenecen a uno de los grupos de la población que corre mayor riesgo de presentar formas graves de la Covid-19 y, por ende, más probabilidades de ser hospitalizadas.

En su más reciente actualización epidemiológica sobre la Covid-19 en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) precisó que desde la notificación de los primeros casos de Covid-19 en el continente y hasta agosto de 2021, fueron reportadas 271 mil 230 embarazadas positivas a SARS-CoV-2, incluyendo 2 mil 619 defunciones.

Ese mismo informe precisa que en Panamá se han reportado 2 mil 413 embarazadas con la Covid-19, de las cuales han fallecido por complicaciones 12.

Estos números ubican a Panamá como el país de Centroamérica con más embarazadas registradas con el virus. Además, está empatado con Guatemala en la primera posición en lo que respecta a las defunciones.

Según la OPS, si bien es cierto que grupos de investigadores continúan avanzando en el proceso de generar conocimiento que ayude a cerrar las brechas que existen relacionadas con el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en el desenlace del embarazo, hay que seguir registrando la información necesaria para contribuir a ese conocimiento sobre el tema.

No obstante, espera que las campañas de vacunación contra la Covid-19, dirigidas a este grupo de la población, junto con las medidas de distanciamiento social, higiene de manos y el uso adecuado de mascarillas faciales, contribuya a mitigar la severidad y la mortalidad hasta ahora observada.

Hasta el 31 de agosto de 2021, las cifras del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa) reportan que se han colocado 11 mil 270 vacunas contra la Covid-19 a madres lactantes y 4 mil 756 a puérperas (mujeres que recién han dado a luz). Además, se ha inmunizado a otras 29 mil mujeres embarazadas.

Organizaciones como la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología han recomendado la vacunación en esta población.



MÁS INFORMACIÓN