Oposición cubana respalda protestas y pide ayuda humanitaria a organizaciones


Representantes de la Asamblea de la Resistencia Cubana, que engloba a 35 organizaciones civiles de dentro y fuera de Cuba, expresaron este sábado su respaldo a las protestas que se suceden en la isla y pidieron al Gobierno de Estados Unidos que si va a enviar ayuda humanitaria a ese país caribeño que sea través de la iglesia y no de forma directa al “régimen”.

Durante una rueda de prensa ofrecida en Miami, representantes de esta coalición mostraron su apoyo a las protestas contra el Gobierno cubano que se desarrollan en varias partes de la isla, que se han desatado en especial tras la falta de energía como consecuencia del paso del huracán Ian y que han devenido en otro “grito de libertad”.

”Las protestas son el camino a la libertad de Cuba, recomendamos que sigan, se mantengan y se conviertan en un paro nacional”, señaló a Efe Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la asamblea y quien recordó el llamado que desde la prisión en Cuba hizo el viernes la opositora Ariana López Roque para que se convoque un paro en la isla.

”Pensamos que estas protestas son parte y el capítulo más reciente del movimiento que empezó el 11 julio de 2021″, agregó Gutiérrez Boronat, en alusión a las multitudinarias marchas que se llevaron a cabo en Cuba contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y que tuvieron como himno la canción “Patria y vida”.

En la conferencia, y ante informaciones de medios estadounidenses sobre el pedido de ayuda humanitaria hecho por el Gobierno de Cuba a su par estadounidense para paliar los efectos de Ian, los miembros de la asamblea pidieron que, de concretarse, se entregue a la Iglesia católica, la evangélica o la hermandad masónica antes que darla “directamente al régimen”.

”No es el momento de extenderle un salvavidas al régimen cubano”, el cual “tiene una reputación bien ganada de corrupción con ayudas internacionales, dijo Gutiérrez Boronat.

Se dio a conocer además en el encuentro con los medios el llamado Plan de Transición para la Salvación Nacional, una hoja de ruta para “la reconstrucción del país” y hacia una transición a la democracia en Cuba, en el que, dijo Gutiérrez Boronat, “caben todos, venga de donde vengan”.



MÁS INFORMACIÓN