OMC: Aranceles de EEUU contra China son ilegales


AP 15 Sep 2020 – 11:10 AM

La Organización Mundial del Comercio dijo el martes que los aranceles de Estados Unidos a productos de China por más de 200.000 millones de dólares son ilegales según las normas del organismo de comercio mundial.

Es la primera vez que el organismo con sede en Ginebra se pronuncia contra una serie de aranceles que el gobierno de Donald Trump ha impuesto a varios países, tanto aliados como rivales.

Trump ha criticado varias veces a la OMC, el organismo mundial encargado de intervenir en conflictos comerciales internacionales, por supuestamente tratar a Estados Unidos de manera injusta.

En su decisión, la OMC falló en contra del argumento de la administración Trump de que China se ha involucrado en prácticas perjudiciales para los intereses estadounidenses en temas como el robo de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y la innovación.

El fallo, en teoría, permitiría a Beijing imponer aranceles de represalia a bienes estadounidenses por valor de miles de millones, si el proceso se completa. El gobierno de Estados Unidos puede apelar la decisión anunciada por el organismo de resolución de disputas de la OMC, pero la corte de apelaciones de la OMC ya no está funcionando, en gran parte debido a la negativa de Washington a aceptar nuevos miembros para ella.

Los aranceles estadounidenses apuntan a dos lotes de productos chinos. En septiembre de 2018 se impusieron aranceles del 10% sobre bienes por valor de unos 200.000 millones de dólares, y ocho meses después se elevaron hasta 25%.

El panel de la OMC dictaminó que las acciones estadounidenses violaban las normas comerciales internacionales porque solo se aplicaban a productos chinos, y que Washington no fundamentó adecuadamente su afirmación de que los productos chinos afectados con los aranceles adicionales se beneficiaron de las prácticas chinas supuestamente injustas.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: