Oficializan decreto que reglamenta elecciones generales de 2019


Archivo

Los magistrados señalaron que tomaron la decisión de adelantar la firma
del documento con el fin de tener mayor tiempo para ejecutar la
normativa, antes del inicio del calendario electoral.



miércoles 21 de marzo de 2018 – 7:11 p.m.

Estas reformas establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales

Los tres magistrados del Tribunal Electoral (TE) de Panamá firmaron hoy el decreto por el cual se oficializa el calendario electoral y se reglamentan las elecciones generales del 5 de mayo de 2019.

El decreto 12 del 21 de marzo de 2018 oficializa la reglamentación de las Elecciones de 2019 como lo establece el Código Electoral, “y con refrendo se da cumplimiento a una de las etapas más relevantes en el proceso electoral”, informó el Tribunal, que recordó que la norma establece que este documento debe estar listo un año antes de los comicios.

El acto de firma fue encabezado por el magistrado presidente de la máxima instancia electoral, Heriberto Araúz, acompañado por Eduardo Valdés Escoffery, primer vicepresidente, y Alfredo Juncá Wendehake, segundo vicepresidente.

Los magistrados señalaron que tomaron la decisión de adelantar la firma del documento con el fin de tener mayor tiempo para ejecutar la normativa, antes del inicio del calendario electoral.

Araúz dijo que procedieron a firmar el documento para, señaló, “prepararnos con la debida planificación y antelación para esta gran fiesta, este gran torneo electoral” de 2019.

Las reformas al Código Electoral (CE) aprobadas en abril pasado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) permiten que se reglamenten aspectos que son novedosos en el Decreto 12, como los tiempos para hacer campaña, la publicación, por primera vez, en la página web del TE de los informes de ingresos y gastos de campaña, entre otros.

El proyecto de reformas fue presentado a la Asamblea Nacional en enero de 2016 por el Tribunal Electoral y la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), integrada por autoridades del TE, partidos políticos y representantes de la sociedad civil.

Estas reformas establecen que solo se podrá realizar campaña 60 días antes de la fecha de las elecciones generales y 45 antes de las primarias de los partidos políticos, lo que anteriormente se podía hacer sin ningún tipo de limitaciones



comments powered by



MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
Facebook