Obesidad debe tratarse a tiempo


Preocupados por el rápido aumento de personas con sobrepeso y obesidad, médicos y especialistas están utilizando la inteligencia artificial para ayudar a las personas con esta condición.

Versión impresa

Víctor Nolasco, especialista en síndrome metabólico, explicó que en muchos países la obesidad no es considerada una enfermedad sino una condición estética, y lo más grave es que es un padecimiento que tiene causas genéticas y factoriales. “Hoy en medio de la pandemia estamos metidos con otra pandemia”, enfatizó.

Se estima que el 67% de los habitantes de Centroamérica y el Caribe viven con sobrepeso u obesidad. Centroamérica supera este promedio y en Panamá, hasta hace poco, la obesidad ocupaba el primer lugar entre las enfermedades crónicas no transmisibles, con un registro de 12,073 pacientes que la padecen.

“Las personas que tienen obesidad tienden a desarrollar más de 195 complicaciones u otras enfermedades como diabetes, hipertensión, dolores articulares y si tuvieran alguna infección por COVID-19 tiene mayor severidad de enfermedad”, precisa el doctor Nolasco.

En este sentido, se ha creado a MariA que es una asistente que funciona por medio de inteligencia artificial, cuyo objetivo busca acortar el tiempo en el que una persona que tiene sobrepeso u obesidad pueda consultar un profesional de la salud.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Destacó que las personas buscan ayuda profesional para tratarse la enfermedad, después de 6 años de estar intentando con diferentes métodos y dietas, bajar de peso. Con esta aplicación que se puede descargar ingresando a www.soymaria.com se puede usar a MariA para que brinde cierta información.

MariA hace una serie de preguntas y mide el Índice aproximado de Masa Corporal, con el rostro de la persona, le da un rango aproximado y le señala de en qué fase está. Al final de esté análisis, se le despliega a la persona una lista de médicos especialistas en sobrepeso y obesidad que le queden cerca, para que la persona haga el contacto inmediatamente.’

El Salvador es el país con menos habitantes con sobrepeso u obesidad, teniendo un 60% de personas que conviven con estas afecciones. Los países con mayor porcentaje de habitantes con obesidad y sobrepeso son Honduras 76,6% y Guatemala 75% mientras que República Dominicana cuenta con el mayor porcentaje de obesidad 27.1%.

Según el informe del Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, cerca del 58% de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas). Esto denota una urgente necesidad de que se desarrollen tratamientos contra esta enfermedad crónica.

“Lo que se busca es que esos 6 años se reduzcan lo antes posible, porque las personas viven con una enfermedad que no es su culpa, ya que esto es producto de un desorden hormonal, que hay que controlar y para ello hay opciones terapéuticas, estilos de vida saludable y un conjunto de acciones que podemos lograr”, dijo Nolasco

VEA TAMBIÉN: COVID y enfermedades crónicas, combinación que es necesario frenar

El uso de la inteligencia artificial en la medicina ha servido de mucha ayuda a pacientes, como a médicos y especialistas, en sistemas de diagnóstico y tratamiento; pero MariA es la primera asistente virtual en el mundo que logra este proceso.



MÁS INFORMACIÓN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *