Nuevo partido, entre las opciones de Martinelli


La disputa por el control de Cambio Democrático (CD) tiene ahora un nuevo capítulo.

El expresidente de la República y fundador de CD, Ricardo Martinelli (2009-2014), evalúa crear un nuevo partido, mientras que el grupo de activistas que quiere que se haga una convención extraordinaria para renovar la junta directiva, apelará ante el Tribunal Electoral (TE) la decisión del actual presidente del colectivo, Rómulo Roux, de no celebrar ese evento político.

Así lo informó Rubén Campos, del grupo de miembros de CD que aboga para que Martinelli retome el control del partido.

En una carta, Roux argumentó que, tras verificar 996 firmas, se comprobó que 34 corresponden a personas que ya no están inscritas en el partido, mientras que 90 firmas son de suplentes no habilitados para firmar, y 13 corresponden a personas que firmaron fuera del listado oficial de convencionales.

“Tomando estas cifras que arroja el análisis preliminar, tenemos que como máximo, antes de la depuración que hemos solicitado al Tribunal Electoral, se presentaron supuestamente 859 firmas”, dice la carta suscrita por Roux.

Según el estatuto de CD, se requiere de 830 firmas de los 2 mil 489 convencionales.

El anuncio

En tanto, la idea de crear una nueva agrupación política fue anunciada ayer por el propio Martinelli en su cuenta de Twitter.

En esa red social, manifestó que nunca pensó que la junta directiva de CD, “que se apropió del mismo, según dicen, con dineros de la Asamblea, permitiría convención democrática para su renovación. Se robaron un partido y sería anormal que el TE Panamá decida lo contrario. Si no hay justicia electoral vendrá nuevo partido”.

Martinelli fundó Cambio Democrático en mayo de 1998, y fue su único presidente hasta enero de 2018, cuando lo destronó Roux.



MÁS INFORMACIÓN