Nuevo director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) es el panameño Arnulfo Franco


Durante elecciones celebradas el pasado lunes en Phoenix, Arizona, Estados Unidos, el panameño Arnulfo Franco, resultó electo como nuevo Director de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Versión impresa

La CIAT es la comisión internacional responsable de la conservación y ordenación de atunes y otras especies marinas en el Océano Pacífico oriental.
 
Franco tendrá un mandato de cuatro años y  contó con la ratificación unánime de los países miembros de la CIAT, entre los que destacan además de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana.

En la elección de Franco estuvo presentee la Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos.

En sus primeras declaraciones como director del CIAT,  Franco señaló que los retos a enfrentar como director de este organismo internacional son diversos.

En ese sentido, indicó que la Comisión tiene ya una estructura organizativa con el engranaje necesario para desempeñar las funciones que le competen como Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Área del Océano Pacífico Oriental (OPO).

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Según Franco, quien es biólogo marino y especialista en gestión de pesquerías, uno de los asuntos más relevantes a considerar es el trabajo permanente que lleva a cabo el personal científico y el comité científico asesor, para llevar las recomendaciones a los miembros de esta Comisión.

Google noticias Panamá América

Esto incluye las consecuentes medidas necesarias de conservación y ordenación de las especies amparadas por la Convención de Antigua y las actividades de explotación de las flotas que operan en la zona, subrayó Franco.

VEA TAMBIÉN: Asesinan a menor de 15 años de edad que estaba embarazada en Volcán

En tanto, la administradora de la ARAP, Flor Torrijos, dijo que la elección de Franco no es solamente un orgullo para Panamá, sino para toda la región, al destacar que la CIAT es la organización regional de pesca más antigua.

La CIAT se creó en 1949 y hoy cuenta con 48 países miembros contratantes y goza de un enorme prestigio.

Por su parte el asesor de la Dirección Regional de la Organización del Sector Pesquero Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), el costarricense Bernal Alberto Chavarría, consideró que Franco ha demostrado capacidad científica y técnico-administrativa, además de representar el compromiso de Panamá.

Tanto Ospesca y Bernal auguraron éxitos a la Comisión bajo el mandato de Franco y se comprometieron a prestarle toda la colaboración.

VEA TAMBIÉN: Por abuso sexual, una menor de 10 años en estado delicado en el hospital de Veraguas

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 



MÁS INFORMACIÓN