Nueva sala oncológica del hospital Anita Moreno, de Los Santos iniciará operaciones en octubre


Una de las luchas más esperadas en las provincias de Herrera y Los Santos está cada vez más cerca de hacerse realidad, tras la realización de las primeras pruebas a los equipos especializados en la sala de Oncología ubicada en el hospital Anita Moreno, de Los Santos.

La nueva sala abrirá sus puertas a partir del 17 de octubre, con capacidad para atender hasta 14 pacientes de forma simultánea en la aplicación de tratamientos de quimioterapia, ya que cuenta con 12 sillones y dos camas para este fin.

Durante el recorrido con las autoridades, además de conocer las instalaciones, se aplicó el tratamiento de quimioterapia a tres pacientes en la Unidad Regional Oncológica, para evaluar el desempeño de la nueva unidad, previo a su inauguración.

El jefe de esta nueva unidad, José Pinto, indicó que por el momento en esta sala se realizarán tratamientos de quimioterapia, que requieren un menor nivel de complejidad que las radioterapias, aunque resaltó que la aspiración es que a futuro se brinde la atención completa a los pacientes de esta región del país.

“La estadística del año 2020 indica que se diagnosticaron 764 pacientes en el Instituto Oncológico Nacional, de la región de Azuero; sin embargo, sabemos que acá llegarían pacientes de las provincias de Veraguas y Coclé, lo que aumentaría la cantidad de casos que manejaríamos, dando un mejor uso a esta unidad”, indicó el médico oncólogo.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Se espera además que se manejen urgencias oncológicas, y de esta forma evitar que los pacientes deban ser trasladados hasta la ciudad capital, ya que la unidad cuenta con  farmacia, estación de enfermería,  área de preparación de las quimioterapias, salas de espera, consulta externa, sociología y médico general.

Esta sala constituye un sueño hecho realidad para pacientes y sus familiares, que por décadas han tenido que viajar a la capital para recibir tratamientos de quimioterapia, en ocasiones con situaciones difíciles, ya que deben viajar por largas horas.

Euclides Villaláz, de la  Asociación de Pacientes, Familiares, Amigos y Afectados de Cáncer (APFAAC), señaló que la nueva unidad oncológica evitará el estrés que produce a los pacientes viajar hasta la ciudad de Panamá en busca de atención.

VEA TAMBIÉN: En diciembre debe estar listo el mercado de abastos de La Chorrera

“Estamos contentos, motivados, agradecidos y con la disposición de trabajar por esta unidad “, sostuvo Villaláz tras el recorrido junto a las autoridades locales y miembros de APFAAC.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 



MÁS INFORMACIÓN