Nueva estructura de peajes del Canal de Panamá propone alza máxima del 20%


La nueva estructura de peajes propuesta por el Canal de Panamá, que reduce de 430 a menos de 60 las líneas tarifarias, contempla un alza máxima de alrededor del 20 %, dijo este lunes el administrador de la vía, Ricaurte Vásquez.

Versión impresa

“El aumento más alto posiblemente a los usuarios podría estar en el orden del 20 % o más, ligeramente por encima del 20 %”, declaró Vásquez en un encuentro con la prensa en la sede administrativa del Canal de Panamá.

El administrador agregó que con esta modificación, “en condiciones normales y en un año completo de operaciones, la recaudación” del canal “podría llegar a 400 millones de dólares” adicionales, aunque, reconoció “eso va a depender mucho de la reacción del mercado”.

El Canal de Panamá, por donde pasa el 3,5 % del comercio mundial que se mueve por mar, publicó el viernes pasado su propuesta de nueva estructura simplificada, la cual, aseguró, facilita las transacciones “al eliminar las bandas de peajes e introducir tarifas basadas en las esclusas utilizadas y el tipo y tamaño del buque”.

“Si hay algo que la industria ha comentado favorablemente antes de ver los precios es que la estructura es mucho más simple”, dijo este lunes Vásquez.

Regístrate para recibir contenido exclusivo

Resaltó que estos cambios en la estructura de peajes, que aún deben ser sometidos a un proceso de audiencia pública en mayo próximo, se venían discutiendo desde octubre pasado y no tienen nada que ver con ajustes ya hechos por otras vías como el Canal de Suez.

Google noticias Panamá América

La propuesta de nueva estructura simplificada “trata de acomodar la demanda a la capacidad de que dispone el Canal de Panamá”, dijo el administrador.

Además, “para cubrir las demandas de inversión” de la vía interoceánica en temas como el agua, reducción de carbono y tecnología “era necesario hacer una revisión de la estructura de peajes”.

VEA TAMBIÉN: Recuperación en la industria de la construcción permitió aumentar salarios a trabajadores

El Canal de Panamá “es la única ruta marítima de importancia global en el comercio marítimo que usa agua dulce, eso lo pone en desventaja contra cualquier otra opción de transporte”.

Es por ello que una gran parte de las inversiones proyectadas se dirigen a “encontrar una solución de agua dulce para poder seguir operando de manera sostenible a largo plazo”, dijo Vásquez.

El Canal de Panamá planea invertir unos 2.000 millones de dólares en su programa de manejo del recurso hídrico, que debería estar ejecutado para el 2028, agregó el administrador.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 



MÁS INFORMACIÓN